Según un relevamiento cualitativo de la industria manufacturera durante la emergencia sanitaria en julio de 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se observó una menor proporción de locales de este tipo sin actividad con relación a junio.
De los más de 1.700 locales manufactureros relevados en la encuesta, 51% operó normalmente, mientras que 49% declaró que no pudo operar con normalidad en julio. Los que no pudieron operar con normalidad está compuesto por un 45% que operó parcialmente y por un 4% que estuvo sin actividad productiva.
Entre aquellos locales que trabajaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva, 45% declaró que la principal causa fue que no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento, y 26% de los locales manufactureros indicó que la principal causa fue que no tuvo pedidos.

En los sectores manufactureros de “Alimentos, bebidas y tabaco”, “Madera, papel, edición e impresión” y “Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico” el 77%, 58% y 57% de los locales, respectivamente, operaron con normalidad y fueron los que manifestaron menos problemas para operar.
El sector de “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” es el que presentó una mayor proporción de locales sin actividad productiva ya que un 20% del total de locales relevados en este sector no pudo operar. Entre los locales que operaron parcialmente o estuvieron sin actividad productiva en este sector, un 51% permaneció cerrado total o parcialmente por el aislamiento en julio.

Entre los locales manufactureros que operaron normal o parcialmente, las principales dificultades fueron los problemas financieros y la disminución de la demanda interna derivada del aislamiento.
En el sector de “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” el 77% de los locales que operaron normal o parcialmente declaró con importancia media-alta la disminución de la demanda interna derivada del aislamiento.
En cuanto a la disminución de la demanda externa, un 30% de los locales manufactureros que operaron normal o parcialmente en julio indicó a este problema con importancia media-alta. El sector de “Automotores y otros equipos de transporte” registró en julio la mayor proporción de locales afectados por la menor demanda externa, ya que 48% indicó a este problema con importancia media-alta.
Dentro de los problemas financieros, el 63% de los locales manufactureros que operaron normal o parcialmente en julio declaró la extensión de los plazos de pago de los clientes con importancia media-alta y el 45% indicó los cheques rechazados con importancia media-alta.