Lo que se dijo hoy en los medios: 14/08

Aumento de alquileres, inconvenientes con las inundaciones en distintos localidades de Bs. As. y Santa Fe son las temáticas centrales de la jornada.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

– Fyo: En el NOA ninguna actividad es rentable
De acuerdo a un análisis realizado por Carlos Segón, la región del noroeste del país está prácticamente en quiebra. Con el corte en la cadena de pagos, los productores reflexionan cómo seguir adelante.
“La zona está realmente en una situación de quiebra. Hay muchas empresas que están realizando suspensiones y despidos, campos que están en vente y maquinarias utilizadas pagar deudas”, expresó Carlos Segón, Presidente Entidades Rurales de Salta en diálogo exclusivo con Carlos Misuraca de fyo, y agregó: “Lamentablemente esta es una realidad que concierne a toda la producción, no es específicamente para la soja o el maíz”.
– Clarín: Pese a las promesas del Gobierno, vuelve a bajar la leche en el tambo
El cordobés Néstor Roulet, ex vicepresidente de CRA, contaba ayer en tuiter: “Hoy recibí la liquidación por la venta de leche
Siempre la traen el 5 de cada mes, pero por orden del Gobierno debían entregarla después de las elecciones. Bajaron otro 5% en julio (a 2,98 pesos por litro) y un 10% desde mayo”.

– La Voz del Interior: Alquileres, la variable que más se ajustó
Pasaron del 50 al 25% del total de costos de producción, según relevó la Bolsa de Cereales de Córdoba
En campo alquilado los márgenes para la campaña agrícola 2015/2016 son negativos tanto para maíz como para soja, según los cálculos realizados por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

– InfoCampo: La devaluación de China complica a las exportaciones vitivinícolas
Los productos locales del sector serán más caros en ese mercado
El gobierno de China devaluó su moneda dos veces en esta semana y se depreció 3,5% frente al dólar. Así llegó a su valor más bajo desde 1994 (6,33 unidades por dólar) y puso en jaque a los exportadores mendocinos, según publicó el diario Los Andes.

– Infocampo: El MAGyP ya puso en marcha los mecanismos para acelerar la asistencia financiera a los municipios afectados por las inundaciones
Funcionarios de la cartera y el INTA participan de todas las acciones de los comités de emergencia
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación instruyó a las áreas pertinentes “para que se acelere el análisis y desembolso de los fondos por proyectos presentados por los municipios hoy afectados por el exceso de precipitaciones” a los efectos “de contar en forma mucho más rápida con la asistencia financiera” que les permita reponer sus respectivas actividades productivas.

-La Voz del Interior Advierten por período de lluvias “superiores a lo normal” en la primavera
Lo dijo un experto del Inta en el marco de la Agrojornada Soja con Sustentabilidad
El director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Pablo Mércuri, advirtió sobre que el pronóstico climático de corto plazo indica un período de lluvias “muy superior a lo normal” al menos hasta diciembre.
AGROJORNADA. Caerá la siembra de maíz en la provincia de Córdoba

– La Nación: Una hazaña para sacar la leche de los tambos
El 80% de General Viamonte está bajo el agua; allí, dos tractoristas enfrentan una dura travesía para sacar la leche de un tambo.
“¡Se vuelca, se vuelca!” El grito retumbó en el interior de la cabina del tractor. El “termo”, un tanque con 7000 litros de leche, se fue de lado y quedó enterrado casi un metro en un tubo de cemento que atraviesa un camino de tierra, hoy tapado por el agua. Emiliano Patti, el tractorista, reaccionó en frío y con una maniobra evitó que el “termo” terminara volcado en medio del agua y con la leche tirada.

– La Nación Proponen en Brasil salir del Mercosur para facilitar el comercio de ese país
El presidente del Senado, del oficialista PMDB, lo incluyó en una agenda de debate con el Ejecutivo; Dilma Rousseff evitó confrontar, ante la necesidad de conservar aliados políticos
El Mercosur quedó ayer rehén de la crisis político-económica que vive Brasil. En una decisión que sorprendió a la propia presidenta Dilma Rousseff, el presidente del Senado, Renan Calheiros, llamó a eliminar el bloque regional para que el gobierno brasileño pueda negociar acuerdos comerciales de forma unilateral y generar más negocios para su país.

– Edicipon Rural: Otro intendente culpó al campo por la inundación
Daniel Bolinaga, intendente de Arrecifes. Aseguró que “la siembra directa convirtió los campos en asfalto”. Se sumó así a la polémica desatada en torno al suelo.
El temporal que hace varios días azota el país está dejando varios partidos, literalmente, bajo el agua , en especial en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Ante esta situación, son muchos los que comenzaron a buscar las verdaderas causas del desastre, más allá de intentar paliar las consecuencias inmediatas. Y de entre la falta de obras, el crecimiento de los countries y la construcción de canales clandestinos, surgió una nueva hipótesis: la culpa la tiene la siembra directa.

– Punto Biz: La Afip realizó pedidos de datos tributarios a la DGI de Uruguay

La Afip realizó 108 solicitudes de datos a la DGI uruguaya. Algunas refieren a personas físicas y otras a empresas, en ambos casos se trata de argentinos con actividad en Uruguay.Varios de los primeros pedidos habían sido rechazados, por eso el organismo debió ajustar las solicitudes y ahora espera respuesta de su par.

Dejá tu comentario: