Lo que se dijo hoy en los diarios: 18/08

Las inundaciones en Buenos Aires con un "Niño" enojado son el centro de atención en los medios de comunicación. Fuerte preocupación de productores trigueros.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

– Agrositio: “La Mesa de Enlace pide menos relato y más acciones concretas para paliar las inundaciones”

Sabemos que las lluvias caídas, alrededor de 300 milímetros, están por encima de los parámetros normales

CONINAGRO, Sociedad Rural Argentina, CARBAP y Federación Agraria Argentina solicitan al gobierno de la provincia de Buenos Aires que lleve delante urgentemente acciones concretas para paliar las graves inundaciones que afectan seriamente a muchos productores bonaerenses. Se trata de una situación límite que está afectando a pueblos enteros de nuestra provincia.

Como entidades gremiales tenemos la obligación de buscar permanentemente soluciones a nuestros representados, es por ello que solicitamos a las autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, que se convoque a una Mesa Provincial ampliada, con la participación de ARBA, Banco de la provincia de Buenos Aires, Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Autoridad del Agua, y los presidentes de las comisiones de Agricultura de las Honorables Cámaras de Diputados y de Senadores de la provincia.

Creemos que la gravedad de esta situación requiere de la búsqueda de soluciones urgentes para dar respuesta a miles de familias afectadas por las abundantes lluvias.

– Edición Rural: La deuda atrasada con importadores ya supera los u$s 8000 millones

La cifra equivale a la cuarta parte de las reservas, que descenderían a menos de u$s 25.600 millones en caso de saldarse. Habrá más presiones para importar por las devaluaciones de los principales proveedores de Argentina, como Brasil y China

Si bien el BCRA asegura que las reservas son u$s 33.647 millones, habría que restarle u$s 8106 millones de deuda acumulada por los importadores argentinos con sus proveedores externos, según informa la Cámara de Importadores (CIRA) y publica El Cronista.

 Inta: El INTA, el IDEVI y las Universidades firman el Acta Acuerdo para la creación de la Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte

El miércoles se creará una nueva organización para impulsar actividades de investigación y desarrollo del Sistema Agroalimentario


– Edición Rural: El campo espera que baje el agua para contabilizar las pérdidas

 

 

A unas 500.000 hectáreas de trigo que acaba de terminar de sembrarse, se sumarían bajas en legumbres y las derivadas de que, en muchas zonas hay silobolsas bajo el agua.

Las consecuencias de las impensadas lluvias acumuladas en los últimos 15 días en el centro productivo agropecuario nacional aún no pueden contabilizarse porque los campos siguen anegados y cultivos y animales permanecen en serio riesgo. En este contexto, el campo espera que baje el agua para empezar a hacer los relevamientos que certifiquen lo más temido: millonarias pérdidas de alimentos en un año en que la rentabilidad del campo y de las economías regionales está jaqueada por una combinación de factores internos y externos, según publicó El Cronista .

– La Gaceta: Cañeros volvieron a cortar las rutas en el sur de la provincia

Los agricultores están apostados en Simoca, Río Chico, Arcadia y Los Trejos. Productores azucareros cumplen hoy una nueva jornada de protestas en las rutas del sur tucumano y mantienen cortado el tránsito en Río Chico, Simoca, Arcadia y Los Trejos. En reclamo de un paquete de medidas que le permita al sector superar una crisis económica, los agricultores mantendrán los bloqueos hasta las 18. Tal como sucedió ayer, los agricultores cortarán la ruta nacional 38 a la altura del puente Río Chico, cortando el paso vehicular entre Aguilares y Juan Bautista Alberdi. También en Arcadia.

Las claves del conflicto
– ¿Por qué reclaman los productores cañeros?
La actividad azucarera sufre una dura crisis por la suba de costos y por la caída del precio del producto. Desde hace cuatro años la bolsa de 50 kg cuesta $ 180.

 

– La Nación: Crisis de la carne: polémico auge de las cooperativas

En Buenos Aires, el 14,5% de los frigoríficos yaoperan con esta figura; denuncian competencia desleal.

En la  provincia de Buenos Aires, el 14,5% de los frigoríficos que faenan hacienda ya son cooperativas de trabajo, una figura que genera controversias en el interior del sector.

Según un relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), en territorio bonaerense funcionan 18 cooperativas sobre 123 frigoríficos. Estas cooperativas representan poco más del 10% de la faena en la provincia.

– Infocampo: Inundaciones: el Plan Maestro aún no está terminado

Así lo aseguran especialistas en Hidrología. Advierten que el Niño podría acentuar los anegamientos. “El plan maestro está inconcluso. Cuando se hace planificación hay que aclarar cuales son los términos y el espacio donde se hará. Con los años parece que no aprendemos, no hay un plan estructurado entre la Provincia y la Nación”, indicó a “Siempre que llovió…paró”, Mario Hernández, profesor Emérito y Titular de la Universidad Nacional de la Plata y especialista en Hidrología.

– Infocampo: Las economías regionales, movilizadas por la falta de rentabilidad

La situación de productores de todo el país, cercados por la suba de costos y la pérdida de rentabilidad genera cada vez más movilizaciones.
Varias entidades, de distinta orientación, están poniendo de manifiesto esta situación que afecta a las economías regio­nales.
La Federación Agraria Argentina (FAA) realizó ayer una asamblea en Tartagal (Salta), encabeza por su presidente, Omar Príncipe. “La falta de rentabilidad, el acceso al crédito, el costo de los fletes y la necesidad de quitarle presión tributaria” son los reclamos principales del plan de lucha que incluye protestas en distintos lugares del país. Comenzaron el martes 11 en Santa Isabel (Santa Fe) y culminarán el próximo miércoles en Formosa, según publica el diario La Voz del Interior.

– Infocampo: Un respiro para el agro: Brasil vuelve a comprar fruta

a medida alcanza a productores mendocinos de manzanas, peras y membrillos que exporten al país vecino bajo Sistema de Mitigación de Riesgos por la plaga Carpocapsa

 

Dejá tu comentario: