Lo que se dijo en los medios hoy

Los aspectos de posibles ajustes en la economía y las trabas para exportar carnes a Estados Unidos tienen la mirada de los medios en la jornada.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Cronista Comercial: Ruralistas de base redoblan la presión por urgentes soluciones

En Entre Ríos y en Salta, hay acampe a la espera de ser recibidos por los mandatarios respectivos.

Productores agropecuarios de base redoblarán esta semana la presión sobre los mandatarios provinciales, y sobre el Gobierno, en demanda de cambios inmediatos que alivien la “crisis sin precedentes” que atraviesa el campo. Y alertan que, sin soluciones reales, las protestas se extenderán y profundizarán en los próximos días.

Hoy, los ruralistas de la provincia de Entre Ríos aguardan ser recibidos por el gobernador Sergio Urribarri, tras el tractorazo que realizaron el jueves pasado ante la Casa de Gobierno entrerriana, que derivó en un enfrentamiento en el que siete policías resultaron heridos. Tras la promesa de que serán recibidos por el mandatario, los manifestantes montaron un acampe a las puertas de la Gobernación.

AgroNoa: Obstáculos para las carnes argentinas y brasileñas en Estados Unidos

Proyectos de ley apoyados por productores estadounidenses buscan demorar la habilitación de las carnes bovinas de los países sudamericanos.

En el congreso estadounidense ya hay dos proyectos de ley, ambos con aprobación de una comisión, que apuntan a retardar el ingreso de las carnes vacunas crudas provenientes tanto de Brasil como de la Argentina.

Ambas iniciativas, muy similares entre sí, cuentan con la aprobación de la Comisión de Asignación de Presupuesto, en un caso de la Cámara de Representantes y en el otro de la de Senadores.

*La Nación: Ajuste y devaluación, en el centro de la campaña, por Carlos Pagni

Y no por buenas razones. Las deformaciones de la política oficial se agravan por una escena internacional cada día más adversa.

El panorama desafía en especial a Daniel Scioli. Él debe demostrar que percibe la gravedad de los problemas sin arriar por eso la bandera kirchnerista. El cambio de contexto se expresa en algunas cifras.

El PBI de Brasil se contraerá este año cerca de 2,8%. Y el que viene, 1%. El consumo brasileño descendió 6% en el primer semestre y promete otra caída del 8% para el segundo. Quiere decir que el mayor cliente del país comprará menos. Habrá, entonces, menos dólares. Al mismo tiempo, el peso se vuelve menos competitivo. En los últimos 12 meses la moneda brasileña se depreció 49,9% en términos reales.

Infocampo: Inundaciones: se completaron menos de la mitad de las obras previstas

Desde Carbap explicaron que en la Cuenca del Salado “hay 5 tramos de obras previstos, de los cuales están completos solo los primeros dos”.

“Carbap se reunió con las autoridades de la provincia, y se comprometieron -de palabra- algunas obras pequeñas, pero hay que entender las obras como un sistema, si se hacen parches, estamos haciendo flaco favor al sistema de aguas. La Cuenca del Salado, es la más importante de la provincia, donde se produce el 25% de la producción agropecuaria del país. Estamos hablando de 17 millones de hectáreas, 170 mil kilómetros cuadrados y 25 municipios. Hay 5 tramos de obras previstos, de los cuales están completos solo los primeros dos, el tercero se está completando recién hasta la laguna de Las Flores, y todavía faltan el 4º y el 5º que no están siquiera licitados. Además faltan todas las obras complementarias”, indicó a “Siempre que llovió…, paró”, Hugo Rossi, coordinador de la comisión de aguas de Carbap.
El Cronista: Precios y commodities en baja ponen en jaque a las economías regionales

Las provincias con mayor sesgo exportador son las que más están tardando en recuperarse de la baja del nivel de actividad que atravesaron el año pasado y son las que muestran las mayores caídas respecto al mismo período de 2013 debido a la crisis que atraviesan las economías regionales.
En la primera mitad del año el nivel de actividad empezó a mostrar signos de recuperación pero el leve repunte no alcanzó para sacar del estancamiento a la economía nacional.
*

– Ámbito Financiero Por efecto de El Niño, estiman más siembra de soja (y menos de maíz)
El fenómeno El Niño traería lluvias torrenciales sobre la Argentina desde el mes próximo, lo que empujaría a agricultores locales a sembrar más soja y menos maíz pese a los temores de que la falta de rotación de cultivos desgaste los suelos
Ante los tormentosos pronósticos para octubre -el mes en que comienza la siembra de cultivos de verano- los productores se volcarían hacia la soja, un grano más barato para implantar que el maíz.
Con casi un cuarto de la provincia agrícola de Buenos Aires con excesos hídricos tras un nivel récord de precipitaciones en agosto, es posible que los suelos no puedan absorber las próximas lluvias.

– InfoCampo Santa Fe: se agudiza la crisis en el sector lechero
Los productores aseguran que las empresas dejaron de comprarles leche y debieron re ubicar miles de litros, reduciendo su precio a casi a la mitad
Los productores de la Cooperativa de Tamberos “El Molino”, con 87 tambos y una producción de 125 mil litros diarios, admitieron que las empresas ya no retiran su producción láctea hace más de una semana. La firma La Lácteo dejó de retirar, hace 10 días, 120 mil litros semanales, según publicó La Nación.
Los productores admitieron que, momentáneamente, lograron colocar la leche en otras empresas pero que no le fijaron el precio a abonar, por lo que se supone que dicha producción tendrá una quita promedio de 40/50 centavos por litro, como anticiparon varias industrias durante la semana pasada.

 

Dejá tu comentario: