Lo que hay que saber hoy en el agro

Continúan los reclamos de los productores agropecuarios y se profundiza la crisis ovina en la Patagonia.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

* On 24: Falta de rentabilidad: el sector ovino está en una crisis profunda

Advierten que la falta de rentabilidad está llevando al quebranto y al despido de personal.

La Federación de Sociedades Rurales del Chubut llevó a cabo una serie de reuniones con equipos técnicos y funcionarios de los candidatos a gobernadores de la provincia con la finalidad de presentar las inquietudes del sector y al mismo tiempo escuchar la perspectiva sobre elagro de cada espacio. Reflejaron la crisis ganadera y la falta de competitividad y políticas de desarrollo.

CRISIS DEL SECTOR

Consultado por la situación por la que atraviesa el sector ganadero, el presidente de la Federación Rural manifestó su precupación, alertando que el sector ovino «está en una crisis profunda, llevada a cabo por un combo, en donde la falta de rentabilidad está llevando al quebranto y al despido de personal».

Diario Hoy: Trigo: menos cosecha, pan más caro

La baja de un 25% en la cosecha de trigo en suelo bonaerense, acarrearía una suba en el precio del pan para las próximas semanas. Creciente preocupación entre los consumidores. Indiferencia oficial hacia el campo

La vida tiene paradojas, pero la Argentina suele ser una especie de festival de incongruencias muy grandes, como por ejemplo que un país que supo ser el granero del mundo, se encuentre con fuertes problemas en su siembra de trigo, cayendo la misma en la cosecha 2015/2016 un 25 por ciento con respecto a la temporada anterior.
Un informe elaborado por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, señala que sólo en región sudoeste de la provincia de Buenos Aires hay hoy día 1.200.000 toneladas de trigo sin venderse, pudiéndose colocar sólo medio millón de la misma. Manteniéndose el resto almacenado por las políticas restrictivas del gobierno nacional hacia el sector rural. va a impactar de lleno en el precio del pan, como ya ha venido pasando en los últimos años, debilitando el bolsillo de los argentinos”.

Para el representante de los consumidores, “el pan ya ha tenido aumentos en los últimos meses que no responden todavía a la problemática de la menor siembra de trigo, sino al crecimiento inflacionario que ha tenido la Argentina en los últimos años, así que lo que se vendrá llevará su valor aún más alto de lo que está en estos días”.

“El pan va a subir, ya que al haber menos área de trigo sembrada, la harina y el pan van a tender a la suba. Todos sus derivados van a subir de precio, es decir, el pan, las pastas, las galletitas, van a aumentar. Acá se ha querido preservar la mesa de los argentinos, y en realidad este gobierno ha llevado al deterioro masivo de los salarios y jubilaciones”, resaltó Blanco Muiño.

* La voz: Tamberos aseguran que en cinco meses el precio de la leche cayó 25%

La baja es respecto al valor que cobraban en mayo. Denuncian que el precio en góndola de los lácteos sigue aumentado.

La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) asegura que desde mayo pasado los tamberos sufren una baja en el precio que reciben por la leche del 25 por ciento. Al tiempo que denuncian el “franco aumento” que reflejan los productos lácteos en góndola “copiando la inflación actual”.

La cámara hace responsable de esta situación a las empresas nucleadas en el Centro de la Industria Lechera (CIL) quienes –según la entidad– no quisieron sentarse en una mesa técnica para discutir y tratar la problemática que permitiera destrabar el problema y atenuar sus consecuencias.

* Infocampo: Productores avanzan con la idea de un tractorazo en Capital

En los próximos días habrá asambleas en diversos puntos del interior en donde se discutirá el plan de protestas.

A partir de las protestas que tuvieron lugar en diversos puntos del interior del país, muchos productores tienen intenciones de realizar un tractorazo en Capital Federal en una fecha a definir (siempre antes de las elecciones de octubre), según pudo averiguar Infocampo.
De hecho, Chacareros de Pie lanzó una convocatoria a una nueva manifestación para este jueves en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de la ruta A012, un punto en el que ya se concentraron varias veces en las últimas semanas para discutir la idea.
En tanto, en la filial Delta de Federación Agraria (FAA) y la Sociedad Rural de Islas del Ibicuy convocaron a una asamblea para este viernes, en el empalme de la Autovía con la ruta de acceso a Villa Paranacito.
Gonzalo Blasco, productor de Tucumán, se manifestó a favor del tractorazo en Capital: “Hay que tomar todas las medidas necesarias para que los gobiernos provinciales y nacionales tomen cartas en el asunto”, remarcó en dialogo con este medio.

* Punto Biz: Duplican el crédito chino para el Belgrano Cargas

Un primer desembolso está aún sin completarse, pero el gobierno nacional apuesta a darle continuidad de cara al futuro.

El gobierno nacional anunció el desembolso de otros u$s 2.400 M de origen chino para la “ecuperación y puesta en marcha del ramal Belgrano Cargas. Esas divisas ingresarán al país como parte de un segundo tramo de inversiones para destinar íntegramente en renovación de vías e infraestructura ferroviaria.

El acuerdo lo anunció el ministro Florencio Randazzo desde China. “Por pedido de la presidenta Cristina de Kirchner hemos firmado con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) una carta de intención para duplicar el financiamiento para la recuperación del tren de cargas en Argentina”, expresó.

Randazzo indicó que “la recuperación del ferrocarril de cargas es una obsesión de la Presidenta para ayudar a las economías regionales y pequeñas y medianas empresas del interior del país a ganar competitividad”.

* Infocampo: Cifarelli: “El sector molinero está vendiendo a pérdida”

Así lo indicó el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim). “Argentina es una nación que, teniendo en cuenta el entramado industrial que tiene, debería privilegiar todo aquello que tenga valor agregado en lo que respecta a la aplicación de la mano de obra del trabajador argentino. Eso no es excluyente con la exportación de trigo, pero primero sería conveniente exportar aquellos productos con mayor valor agregado para vender más caro y lograr un mayor ingreso de divisas”.
Así lo indicó Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), en una entrevista publicada por la Revista CREA y reproducida en el sitio valorsoja.com.
“La mayoría de los candidatos presidenciales están hablando de cambios en el cultivo de trigo, donde lo ven al productor tan complicado; creo que van a modificar las escalas de retenciones, pero siempre vamos a pelear que cualquier modificación en la escala de retenciones tiene que repercutir en la escala de retenciones a la molinería”, aseguró Cifarelli.
“Si se aplica un derecho de exportación del 23% en trigo, es lógico que la harina tenga un 13%, porque de lo contrario sería aplicar una retención a la mano de obra”, añadió.

El Cronista Comercial Ruralistas tucumanos mantienen acampe

Los agricultores irrumpieron, al mando de sus tractores, en la madrugada de lunes por las calles de la capital provincial y se instalaron frente a la Gobernación, donde reclamaron ser recibidos por el mandatario.
Alperovich se reunió con una delegación de los manifestantes y prometió poner en marcha una revisión del sistema de Ingresos Brutos y agilizar el reintegro de ese gravamen cuando haya saldo a favor del contribuyente. Además, se prometieron gestiones ante la AFIP a fin de reclamar que haya una baja en la presión tributaria sobre el sector granos.
Tras el encuentro con Alperovich y luego de que se les confirmara una reunión para el jueves con el ministro de Economía provincial, Jorge Jiménez, los autoconvocados resolvieron mantener el acampe hasta ese encuentro.

* El Observador: Uruguay pedirá nueva cuota cárnica a Estados Unidos

Uruguay quedó habilitado a pedir “una cuota de carne prime” a EEUU luego de cerrar días atras en el Frigorífico San Jacinto el primer embarque de carne natural certificada por el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés), confirmaron a El Observador fuentes oficiales.

Un año atrás, EEUU aceptó el nuevo producto cárnico uruguayo luego de una reunión en Washington entre el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, y el número 2 del USDA, Edward Avalos.

El vicepresidente del San Jacinto, Gastón Scayola, informó a El Observador que el primer envío “son cinco toneladas para un cliente judío que llega a consumidores de alto nivel en Nueva York”. El embarque son cortes con la marca Nirea Verde, del frigorífico uruguayo, y Tevyas Ranch, acotó el industrial. El sello del USDA es Never Ever 3.

* SuperCampo: “El productor necesita financiación más que nunca”

Ante una producción ajustada, los proveedores de insumos lanzan nuevas herramientas para mantener su estructura de negocios.

La  producción agrícola en la Argentina está “muy ajustada” por caída de precios de commodities y cuestiones coyunturales y requiere “herramientas” por parte de los proveedores en materia de “financiación”, aseguró Pablo Autilio, jefe global de Semillas de Louis Dreyfus Commodities.

“Este año, los ‘economics’ del ‘farmers’ van a ser muy ajustados, a diferencias de años anteriores: vemos al productor afinando el lápiz hasta último momento, y eso se refleja en el ritmo de venta de insumos” para la próxima siembra de maíz y soja, dijo el directivo.

Por ello, Autilio explicó: “El productor necesita más que nunca financiación, y accesible, y en eso estamos con todo nuestro porfolio de negocios. Facilitando herramientas, y eso no pasa por dar tasas baratas, sino también por el negocio de canje, financiar negocios pesificados y/o tarjetas agropecuarias”.

Noticias Agropecuarias: Las abejas: otro coletazo de las inundaciones

La Cooperativa de Apicultores de Arrecifes alertó que un gran número de sus asociados quedó en una situación crítica tras haber perdido una gran parte de sus planteles de abejas como consecuencia de las inundaciones ocurridas hace un mes en la provincia de Buenos Aires.

La organización describió que, además de esa pérdida original, también sufrieron el achicamiento de sus apiarios por una cuestión secundaria: muchos de los apicultores de Arrecifes trasladaron sus colmenas a zonas de San Pedro y del Delta donde se producen frutas y las abejas terminaron siendo afectadas por los agroquímicos que se usan en defensa de las plantaciones -“agrotóxicos”, a entender de los apicultores de Arrecifes-.

El tema fue planteado por carta al ministro de Asuntos  Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, en pedido de alguna solución para “la crisis que está viviendo el sector apícola en la zona de San Pedro e islas del Delta”.

Gacetilla: Seminario de Producción de Alimentos

Lo organiza el Ministerio de Agricultura en conjunto con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires y la Fundación DAR

El Ministerio de Agricultura, junto al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia y la Fundación DAR, organizan el Seminario de Producción de Alimentos, que se llevará a cabo mañana miércoles 9 de septiembre, donde participarán autoridades y especialistas de la Nación y la Provincia.

El encuentro será coordinado por la secretaría de Agricultura que encabeza Gabriel Delgado, quien remarcó: “Trabajamos por seguir generando políticas favorables a los pequeños y medianos productores que son los que día a día, innovan, se comprometen y son genuinos generadores de empleo. El desafío es sostener estrategias para consolidarnos a partir de nuestro potencial productivo, atendiendo eficazmente la demanda de alimentos en la Argentina y el mundo. Entendemos, tras el camino recorrido y el análisis de los desafíos, que tenemos en la producción de alimentos uno de los ejes para el desarrollo de la Argentina”.

El potencial que presenta Argentina en la producción de alimentos es un eje que dinamiza tanto el desarrollo productivo como social y económico.

El primer panel estará dedicado a las condiciones que posee Argentina como productora de alimentos. En este sentido, se disertará acerca de la capacidad de producción, la demanda de alimentos a nivel interno y externo, la dieta alimentaria de los argentinos y su incidencia en el desarrollo.

El segundo panel se centrará en los desafíos que enfrenta Argentina para la consolidación de una agenda alimentaria del futuro. Serán abordados ejes como la pérdida y el desperdicio de alimentos, la importancia del Agregado de Valor en un mundo competitivo y la calidad alimentaria para contribuir a un desarrollo con equidad.

El evento tendrá lugar de 8.30 a 13.00 hrs. en el Hotel NH City & Tower con entrada es libre y gratuita.

Dejá tu comentario: