El oficialismo logró el dictamen del Presupuesto 2016

Con un despacho por la mayoría podría tratarse el proyecto en la sesión del 7 de octubre.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

La Cámara de Diputados podría tratar en la sesión prevista para el 7 de octubre próximo el proyecto de Presupuesto 2016, la prórroga de los impuestos al cheque, monotributo, adicional por cigarrillos y la prórroga de la Emergencia Económica, luego que  los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitieran dictamen a esas iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo.
De este modo, el bloque del Frente para la Victoria dio un paso para que estas iniciativas se puedan debatir el próximo miércoles y que el Senado pueda convertirlas en ley previo al cierre de las sesiones ordinarias del 30 de noviembre.
La decisión se adoptó en el marco de un plenario de la comisión de Presupuesto, que conduce el kirchnerista Roberto Feletti, donde el oficialismo junto a sus aliados de Solidario Si y del Frente Cívico de Santiago del Estero pusieron sus firmas al despacho por la mayoría.
Desde la oposición se reclamó una postergación del tratamiento de estas iniciativas hasta que se realicen los comicios del 25 de octubre, y al ser rechazada la petición anticiparon que presentarán dictámenes de minoría.La UCR consideró esperar a que el Presupuesto sea analizado por el presidente que resulte electo –en rigor, según la Ley de Administración Financiera, el proyecto debe estar aprobado al 31 de diciembre-.

“Queremos que el Presupuesto permanezca en estudio algunas semanas más en la comisión y que se tenga la posibilidad de conocer la posición del gobierno que se elija en las próximas elecciones”, aclaró el vicepresidente de la comisión, Miguel Bazze.

Los dictámenes están referidos al Presupuesto 2016 y la prórroga por dos años de los impuestos que vencen este año que son el tributo al cheque que aporta una recaudación de 120.182 millones de pesos y del 7 por ciento del adicional del cigarrillo y de la ley de Emergencia Económica.
El proyecto de Presupuesto diseñado por el gobierno contempla un crecimiento de la economía del 3 por ciento para el 2016, una pauta de aumento de los precios del 14,5 por ciento, un dólar promedio de 10,6 pesos por unidad, y destinar el 60 por ciento de los recursos que al gasto social.
Feletti señaló que “somos firmes defensores de la institucionalidad, firmes defensores del derecho del Congreso Nacional a tratar el presupuesto, y además estamos convencidos de la consistencia de la política fiscal que ha traído bienestar a la Argentina”.
Respecto a la discusión del proyecto, el diputado de Unen+Suma, Martín Lousteau, dijo que “lo central no es si (hacerlo) ahora o cuando este elegido el nuevo gobierno, lo importante es que no cumple lo que se prevé y lo que sucede en la realidad”.
En tanto, el diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano, dijo que “comparto la mirada política de que podríamos esperar” hasta que se realicen las elecciones porque “necesitamos un presupuesto diferente” y anticipó que “no” acompañará esta propuesta dado que tiene “sustanciales diferencias” con la iniciativa enviada por el gobierno.

Para el radical Julio Martínez es “absolutamente unitario” ya que “sigue manteniendo más del 70% de la plata en manos del Estado nacional, limitando a las provincias al manejo de un porcentaje muy pequeño de la torta de coparticipación”.

Presupuesto 2016
El proyecto de Presupuesto 2016 establece que los gastos corrientes de capital ascenderán a un billón, quinientos sesenta y nueve mil cuatro doce millones noventa y un mil novecientos cincuenta y uno (1.569.412.091.951).
En tanto, los gastos totales consolidados del Sector Público Nacional alcanzarán a $1.705.076,6 millones en tanto que al descontar el gasto por intereses de la deuda pública, el gasto primario representa el 24,57% del PIB.
De esta forma el Gobierno estima que el año próximo los ingresos corrientes crecerán 21 por ciento, los tributarios lo harán en un 25,2 por ciento y los gastos corrientes aumentaran 16,7 por ciento, lo que dará un resultado primario en equilibrio con un superávit de 0,09 por ciento.
El proyecto de Presupuesto sufrió unas pequeñas modificaciones dado que se aumento en 1.812 millones de pesos las partidas para las Universidades, en 1500 millones los fondos para el apoyo de carreras estratégicas y de 1000 millones de pesos para los hospitales universitarios.
Ademas se dispusieron recursos para diversas obras en la provincias y sumar 1500 millones de pesos para asistencia financiera de varias provincias.

Dejá tu comentario: