¿Por qué se cerró el Tambo de la Rural 9 de julio?

Ante la situación que viven los tamberos y la imposibilidad que ya se presentan para las empresas proveedoras, la rural de 9 de Julio se solidarizó con los tamberos de la región.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Las más de 5.000 personas que pasaron por la 118° Expo Rural de 9 de Julio  y que tuvieron acceso a un amplio programa de actividades, en la oportunidad no pudieron observar el habitual tambo demostrativo que se desarrolla año tras año en la exposición local.

Las explicaciones las brindo Alberto Gallo Llorente productor de leche cuyo establecimiento esta cercanías de La Niña, quien referencio “esto refleja la situación de todos los tamberos del país y sobre todo lo vinculado al tambo, ya que si bien el  ordeñe que se hace en cada Exposición es demostrativo, donde normalmente de algún establecimiento cercano se trae las vacas y la mano de obra la realizan alumnos de Escuela Inchausti, el gran problema es que no tuvimos de las empresas proveedoras de insumos poder contar con su aporte ya que no están en condiciones de poder afrontarlo, ya que ponerlo en funcionamiento tiene sus costo; y estas no están en el mejor momento ante el crítico momento que enfrentan sus únicos clientes, los tamberos que tienen problemas de cobranza y retracción de precios, ante lo que dijeron que no”, explico el productor.

Ante ello decidimos reflejar lo que está pasando en la actividad tambera “otro tambo que cerro” que si bien es simbólico, también te muestra cómo está la situación.

Gallo Llorente detallo que hace 10 año el sector productor de leche, que en si es un alimento que todos necesitamos, viene reclamando por políticas seguras, se han cerrado 6.000 tambos y hace dos años el valor internacional de leche en polvo estaba muy alto superando los  5.000 dólares la tonelada, mientras que hoy no supera los 2.000 con lo cual se hace cada vez más inviable y sin una contención de políticas de Estado.

El ex presidente de la rural tomo palabras del presidente de CRA Rubén Ferrero vertidas en  su discurso en 9 de Julio quien advirtió que en Santa Fe, las empresas están amenazando de no pasar a buscar la leche, ya que no hay fuentes para colocarlo.

Sin embargo uno va al supermercado y ya encuentra quesos en $ 200 el kilo, lo que estamos embromados en las dos puntas somos productores y consumidores, delineo, ya que hay  un margen de ganancia en impuestos por parte del Estado muy alto y sin posibilidades de exportar.

Dejá tu comentario: