2016: Año Internacional de las Legumbres

En el día de hoy, las Naciones Unidas (ONU) declararon oficialmente el lanzamiento de 2016 como el Año Internacional de las Legumbres en el ámbito de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura).

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

En Roma en ocasión del lanzamiento, José María Lazara presidente de CLERA, la Cámara que nuclea a los productores de Legumbres de la Argentina expresó:

“Existe una asociación internacional que la integran 53 países, prácticamente todos los productores e importadores de legumbres, que en conjunto con las Naciones Unidas, logró una declaración en noviembre del 2014 por la cual la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró -por voto unánime-, oficialmente a 2016 como el Año Internacional de las Legumbres Secas. Además de lo protocolar, la disposición implica una campaña de promoción muy importante en todo el mundo, con una relación interactiva entre privados y gobiernos para desarrollar la mayor promoción y consumo de legumbres secas. En Brasil y México -como en otros países de América Latina- el consumo de poroto se sitúa entre 15 y 20 kilos por persona, por año; sin embargo en Argentina es de 250 gramos. Aquel país que no tiene un consumo local que proteja de alguna manera el nivel de precios no tiene resistencia ante el mercado internacional y es totalmente dependiente. Ese es el problema de Argentina, que al ser un país con bajo consumo, depende enteramente de la situación internacional. Una declaración de este tipo permitirá aumentar la producción de legumbres, e incrementará los destinos de sus exportaciones lo que generará mayores ingresos de divisas para el país”.

Con más de 800 millones de personas en el mundo que sufren desnutrición aguda o crónica, y un incremento de problemas en la salud derivados de dietas pobres, el Año Internacional de las Legumbres (2016 AIL) apunta a demostrar el rol integral que estos alimentos ricos en nutrientes tienen en la seguridad alimentaria y en la nutrición mundial.

El Año creará la especial oportunidad para hacer conocer las ventajas de consumir legumbres, producirlas y comercializarlas. Aumentar su producción ofrecerá beneficios para el país en diversos aspectos, dado que su cultivo es uno de los más sustentables. Necesita tan solo 365 litros de agua para producir un kilo de legumbres, comparado con los 480 de la soja o los 810 del maní. También contribuye con la calidad de los suelos ya que fija Nitrógeno del aire, evitando el uso de fertilizantes que en su descomposición producen gases de efecto invernadero.

Legumbres o Pulses son el fruto seco de los cultivos de leguminosas que incluyen a los porotos, las arvejas, las lentejas y los garbanzos. Este grupo de alimentos básicos han sido cultivados por civilizaciones a través del globo por más de 10.000 años. Son ricos en proteínas, fibras, cantidad de vitaminas y aminoácidos y en general; al tiempo que sus cosechas son abundantes. Las Legumbres  son parte de la canasta de comida usadas por los Programas de Alimentación Mundial en las estrategias para la ayuda humanitaria.

“Las Legumbres (Pulses) tienen un gran potencial  en la ayuda para erradicar el hambre, con el agregado de poder hacer frente a muchas enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes,” dijo Huseyin Arslan, Presidente de la “Global Pulse Confederation (GPC, Confederación Mundial de Legumbres)”. “Felicitamos a la ONU sobre este enfoque sobre legumbres y su importancia para la seguridad alimentaria mundial y la nutrición.”

“Queremos invitar a todos a consumir más porotos, arvejas lentejas o garbanzos en 2016, y esperamos que todo el mundo se una a nosotros el 6 de enero comiendo legumbres ese día” agregó el Dr. Lazara.

La CLERA (Camara de Legumbres de la Republica Argentina) viene desarrollando desde la declaración de 2016 AIL actividades que ponen de manifiesto la importancia de este evento y lo significativo que resultará para varias economías regionales donde estas legumbres se producen. Desde Salta, Jujuy y Tucumán en el NOA, hasta Cordoba, Santa Fe y Buenos Aires en la llanura pampeana, los porotos, los garbanzos, las arvejas y lentejas son importantes en los sistemas de producción zonales y aportan divisas al país. Aumentar sensiblemente nuestro consumo interno mejorará nos sólo la estabilidad comercial de dichas producciones sino que aumentará los beneficios que estos productos traen a le salud de la población.

En este marco CLERA en colaboración con la Dirección de Agroalimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura han publicado un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para legumbres:

http://www.minagri.gob.ar/new/0-0/programas/dma/bpa/BPA_Legumbres.pdf

Recetario de comidas basadas en Legumbres que se pueden consultar en: http://issuu.com/alimentosargentinos.gob.ar/docs/daa_recetario_de_legumbres_issuu_aa002827449c69

Dejá tu comentario: