Dura critica a la gestión de Carlos Casamiquela

Desde la Fifra solicitan para el nuevo gobierno crear un sistema inclusivo con todos los operadores de la cadena cárnica.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

El vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas de la República Argentina (Fifra),  Dr Daniel Urcía sostuvo en una editorial que “definitivamente el calendario electoral y el dogmatismo del modelo han sido mucho más importantes que las necesidades y urgencias de la industria cárnica”.

“En poco tiempo culminará la gestión del Ing. Carlos Casamiquela al frente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la conclusión será que no desentonó con sus predecesores. Indudablemente la línea política, sea desde la Presidente o desde Economía fue más fuerte que la intención de un grupo de técnicos formados en la temática. Es más, hace mucho tiempo que no se sabe dónde está o qué hace, luego del desaire a su regreso de Rusia, desapreció de escena”, aclaró el referente de Fifra.
Para la Federación “las pocas medidas y políticas adoptadas en este último tiempo para con nuestra industria, han sido insuficientes, erróneas, o sólo han quedado en anuncios. A escasas semanas del cambio de Gobierno, parece que hace mucho ya que en el ministerio de Agricultura han bajado las persianas hasta que nuevos funcionarios tomen la posta”.
Urcía subrayó que “al final de la gestión lo único que va a quedar como resultado, es que nuestro país terminó de perder el protagonismo que tenía a nivel mundial en exportaciones de carnes, que se siguen aplicando sin ningún argumento lógico las retenciones, que siguen cerrando mataderos frigoríficos, que empresas multinacionales del rubro anuncian que se van del país porque les resulta inviable el negocio en las actuales circunstancias, con la consiguiente pérdida de más de un millar de empleos”.

Para la Federación en pocas semanas comenzará una nueva gestión de gobierno. “Una propuesta ha sido clara en cuanto a algunas acciones a desarrollar como eliminar Roes y retenciones. La otra promete diferenciarse de la actual. Es claro que cualquiera que gane tendrá que aprender a escuchar, consensuar y gestionar en pos del beneficio de la cadena, sus actores y en definitiva en beneficio del país y no en beneficio de un modelo personal o de construcción de poder para unos pocos”.

Estos actores de la cadena cárnica consideron que “será necesario crear un sistema inclusivo con todos los operadores y comenzar a resolver los temas aguardan de respuestas como la necesidad de establecer un estatus mínimo sanitario, un único estatus sanitario para los campos y el rodeo, comprometer a las provincias para disminuir la presión fiscal de ingresos brutos y eliminar las tasas de re-inspección bromatológicas a nivel de municipios, entre otros temas pendientes”.

Dejá tu comentario: