Lo que se dijo en los medios

Principales Noticias de la jornada 21 de mayo. Continúa el conflicto aceitero. Idas y vueltas con la claúsura Monsanto.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Ámbito Financiero: Aceiteros: Gobierno propuso repartir parte de las ganancias
Lo hizo Carlos Tomada. Fue rechazado por las empresas. Hoy continúa reunión en el Ministerio de Trabajo

Edición Rural: Monsanto persiste en su ofensiva
Comunicado de Sociedad Rural Argentina; Confederaciones Rurales Argentinas; Federación Agraria Argentina; CONINAGRO; Federación de Acopiadores de Granos y Centro de Corredores de Cereales de Rosario
Los principales exportadores e industrializadores de soja del país, resolvieron, a pedido de Monsanto, incorporar a sus contratos de compra de mercadería una cláusula que obliga a los vendedores a aceptar una retención compulsiva por parte de aquellos, en caso que se detectara (mediante un procedimiento carente de reconocimiento oficial) la presencia de tecnologías supuestamente patentadas.

Infocampo: FAA: “El DNU sobre las semillas debe respetar el derecho irrestricto al uso propio”
Luego de una larga lucha, se logró un pronunciamiento del Estado. La entidad señaló además que es inadmisible la pretensión de cobrar en el grano, lo que se debe cobrar en la semilla.
Agrositio “Se viene el gran debate, Semilleros apoyan al Gobierno por fijar pagos al derecho en Semillas”
La Asociación Semilleros Argentinos (ASA), compuesta por 82 empresas de origen nacional e internacional tanto privadas como públicas, comunicó su acuerdo con los mensajes vertidos por funcionarios nacionales en la reunión mantenida el 19 mayo en dependencias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Edición Rural: Monsanto: “El modelo de negocios debe garantizar el cobro de derechos”
La semillera dijo a través de un comunicado que el modelo de negocios a implementar en la Argentina para la nueva soja transgénica debe “garantizar el cobro de derechos” por las patentes biotecnológicos.
La información que fue publicada en la pàgina web del Ministerio de Agricultura de la Nación anticipaba que la regulación a sancionar iba a descartar cualquier tipo de mecanismo de cobro que fuera más allà de la que los productores puedan pagar al comprar la semilla.

Edición Rural: Cumbre en Rosario para pedir que exportadores dejen de cobrar la cláusula Monsanto
Se realizó una reunión cumbre de productores, cooperativas, acopiadores y corredores en la Bolsa de Comercio de la ciudad santafesina.
Se realizó una reunión cumbre de productores, cooperativas, acopiadores y corredores en la Bolsa de Comercio de Rosario para pedir que los exportadores dejen de incorporar la “cláusula Monsanto” en sus habituales compras de granos porque el gobierno nacional anunció que sacará un decreto que establece que el cobro de la biotecnología tiene que hacerse en la venta de semilla y no sobre el grano producido en el puerto. En plata, se trata de u$S 15 por tonelada que se le descuenta al vendedor en caso de que aparezca que entre la soja entregada hay tecnología Intacta RR2 de Monsanto.

InfoCampo: Advierten que el sector frutícola tendrá un año ‘desfavorable’
Los productores, que ya soportan altos niveles de endeudamiento, deberán enfrentar agravamiento del atraso cambiario que empeorará las ventas externas.

La Nación: Con buen tiempo para los cultivos, la soja volvió a caer en Chicago
La posición noviembre perdió US$ 1,34 y cerró con un ajuste de 337,95 dólares; en la semana acumuló una baja del 1,6%; continúa paralizado el comercio en el Gran Rosario.

Dejá tu comentario: