¿Qué pasó con el precio de la carne?

Aclaración de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Por segunda vez en el año, la faena de hacienda vacuna resultó inferior al millón de cabezas, de forma tal que resultó menor a la de octubre pasado e incluso también a la de noviembre de 2014.

  • Se mantuvo en noviembre pasado el proceso de retención de vientres. La participación de las hembras en la faena total fue de 41,3%.
  • En el acumulado de los primeros once meses del año la industria frigorífica vacuna sacrificó un total de 11,24 millones de cabezas, es decir 1,5% más que en igual período del año pasado.
  • Een lo referente a la producción de carne, en el undécimo mes del año habría sido de 221 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h). En términos mensuales la producción retrocedió 4,9% y en comparación con noviembre del año pasado cayó sólo 0,4%.
  • En los primeros 11 meses, según nuestras estimaciones, 94% del crecimiento de la producción de carne vacuna se dirigió al mercado interno, lo que elevó el consumo total de carne vacuna a 2,34 millones de tn r/c/h.
  • Y en lo que respecta al volumen exportado de carne vacuna, en enero-noviembre de 2015 ascendió a 184,7 mil tn r/c/h y se ubicó 2,5% por encima del verificado en igual lapso de 2014.
  • En noviembre el precio de la hacienda comercializada a través del Mercado de Liniers llegó a un nuevo máximo (nominal) de $ 19,714 por kilogramo. En relación a octubre creció 10,0% (desde agosto de 2014 que no se observaba un avance mensual de dos dígitos) y en comparación con noviembre de 2014 el aumento llegó a 36,2% (en este caso, la aceleración con relación al avance de 23,4% anual que exhibía hasta el mes anterior, se debió al salto de noviembre 2015 y a la caída que se había registrado en noviembre de 2014).
  • Por su parte, las carnes aviar y porcina también transitaron por el mismo camino en el último mes, si bien a una velocidad inferior que en el caso de la carne vacuna. Los precios promedios de estos productos registraron aumentos de 4,4% y 4,1% mensual en noviembre, ubicándose 21,8% y 15,1% por encima de los niveles observados en noviembre de 2014.

 

Ing. Miguel Schiariti

Presidente

CICCRA

 

Dejá tu comentario: