El Fin de los Roes

Fueron publicadas en el Boletín Oficial las resoluciones conjuntas 4 y 7 de los ministerios de Agroindustria, Hacienda y Finanzas y Producción que remueve los Registros de Operaciones de Exportación.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

A partir de hoy se eliminan los Registros de Operaciones de Exportación (ROEs), que fueron impuestos por una Resolución en el 2008, para reemplazarlo por un sistema de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de productos agrícolas.

A través de las resoluciones conjuntas 4 y 7 de los ministerios de Agroindustria, Hacienda y Finanzas y Producción, publicada en el Boletín Oficial, se especifica que la medida se tomó para “remover todas aquellas condiciones vigentes que atenten contra la transparencia, sencillez, apertura y razonabilidad del proceso de registro, así como eliminar aquellos requisitos que directa o indirectamente impongan barreras o trabas para la exportación de los productos agrícolas en cuestión”.

Con el fin de la norma de los ROE, se mantiene el sistema de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), estipulado en la ley 21.453 dictada a los efectos de solo registrar las exportaciones y conocer su volumen. Las DJVE tendrán 180 días corridos de validez, salvo se opte por un sistema de 45 días. Para el trigo, hasta tanto se normalice el cambio de sistema su validez será de 45 días.

Para Prograno “las medidas para el campo siguen su curso. Hace unos días fueron eliminadas las retenciones, hoy compartimos la resolución efectuada para la eliminación de ROEs y se sustituye por el sistema de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior”.

“El sistema de ROEs fue implementado en mayo de 2008 –pleno conflicto agropecuario– por el entonces presidente de la Oncca Ricardo Echegaray. Hasta entonces, según lo dispuesto por la Ley 21.453 y el decreto 654/02, los funcionarios a cargo de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos eran los encargados de registrar, sin restricción alguna, la solicitud de embarques de commodities agrícolas por un plazo estándar de un año”, detallaron los dirigentes de la entidad rural de Salta.

 

Dejá tu comentario: