Indec: “El ente se encontraba desmantelado”

La directora Graciela Bevacqua aclaró que el organismo está en "emergencia" y que los datos de inflación serán publicados en el último cuatrimestre del 2016.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Después de mucho tiempo hoy se realizó en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) una conferencia de prensa a cargo de la directora Graciela Bevacqua, quien adelantó que los indicadores oficiales serán publicados a partir de marzo pero que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría tardar ocho meses, aunque aclaró “que se está trabajando para darlo antes”.

Bevacqua reconoció que están abocados a la “reconstrucción de un ente que se encontraba desmantelado” luego que el presidente de la Nación declarase en emergencia al organismo de estadísticas oficial.

La directora explicó que “en febrero estarán los índices de Comercio Exterior, al que se le dio prioridad porque es el de más fácil reconstrucción”.

Bevacqua fue directora del Índice de Precios al Consumidor hasta ser desplazada en 2007.

Uno de los indicadores severamente afectados es el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El IPC mide los cambios de precios producidos a través del tiempo de un conjunto representativo de bienes y servicios. Es la medida universal de la tasa de inflación, reconocida y normada como tal por todas las instancias internacionales (Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Unión Europea, Organización Internacional del Trabajo) y adoptada por más de doscientos países.

El FMI aprobó en 2013 una moción de censura a los datos oficiales suministrados por Argentina, ante la enorme diferencia entre los indicadores gubernamentales y las estadísticas de entidades privadas.

Desde enero de 2014 el INDEC empezó a divulgar el índice de inflación a partir de una nueva metodología consensuada con FMI, que de todos modos siguió distante de las mediciones privadas.

IPC

Desde el Indec sostuvieron que dada “la importancia de este indicador para múltiples aspectos de la vida social y económica, consideramos necesario sugerir, entonces, el uso de indicadores alternativos elaborados por jurisdicciones que se encuentran dentro del Sistema Estadístico Nacional (SEN)”.

En particular, han seleccionado al IPC de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la provincia de San Luis y al IPC de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Las consideraciones tenidas en cuenta para el uso de estos indicadores son:  Ambos índices vienen dándose a conocer a la sociedad regularmente.  Los métodos de ambos son conocidos y responden a las especificaciones técnicas recomendadas internacionalmente.  Ambos indicadores tienen metodologías consistentes entre sí y cada uno cuenta con canastas representativas propias.

Datos de noviembre según IPC alternativos

Las subas más significativas en noviembre, en los índices de San Luis y la Ciudad de Buenos Aires fueron en los rubros de salud, equipamiento para el hogar, alimentos y bebidas, transporte, esparcimiento, y otros bienes y servicios.

En lo que respecta a bienes y servicios de las canastas, los aumentos más destacados fueron: medicamentos, servicio doméstico, electrodomésticos, artículos textiles, carne vacuna, frutas, lácteos, combustibles, automóviles, transporte por turismo y artículos de tocador.

Dejá tu comentario: