El conurbano dijo ¡Nunca Más!

Actos, festivales y muestras son algunas de las actividades por los 40 años del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas marchan hoy desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la Plaza de Mayo. A estos actos centrales se le suman los que se realizan en las distintos municipios y provincias.

En el Conurbano Sur se efectúan distintas acciones con el fin de que ¡Nunca Más! ocurran las atrocidades realizadas durante la dictadura militar.

Actos

La Subsecretaría de Desarrollo Social de Almirante Brown presentó un mural colectivo.

Hubo un festival organizado por Suteba en la Plaza Brown, con exposiciones de trabajo compuesto por diferentes escuelas.

El sábado 26 la Municipalidad inaugurará una muestra de retratos de 73 desaparecidos del distrito realizados por el artista estadounidense Brian Carlson.

 

En Avellaneda se realizó una vigilia en la noche del 23 de marzo frente al ex Centro de Detención «El Infierno».

En el comienzo del acto fue presentado el documental “El infierno de Nilda” del realizador Fernando Pearson, con la investigación y conducción de Enrique Arrosagaray.

“El Infierno” fue denominado así por el propio jefe de la Policía bonaerense Ramón Camps, en la época de la dictadura militar, y funcionó en la Brigada de Investigaciones de Lanús, dependiente de la Dirección General de Investigaciones que dirigía Miguel Etchecolatz.

Durante el acto se inauguró el «Espacio Municipal de la Memoria y Promoción de Derechos Humanos de Avellaneda» en el sitio donde funcionó “El Infierno”.

Legislatura

En una sesión especial en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, con la presencia de organismos de derechos humanos, se conmemoraron los 40 años del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976.

El senador Andrés De Leo, en nombre del bloque Cambiemos, destacó a la memoria “como base de las búsqueda de la verdad y a la verdad como única fuente de justicia “.  Bregó por un recuerdo sin sectarismos, y consideró necesario “tomar en cuenta los nuevos derechos humanos que nos desafía este tiempo en un clima de tolerancia que el país debe tener”.

Al mismo tiempo, Horacio López de Cambiemos, recordó a los 1500 militantes, principalmente del peronismo, desaparecidos durante el gobierno de Isabel Perón “porque allí comienza el terrorismo de Estado”, y cuestionó el “participacionismo de la civilidad con el golpe”.

“La memoria no es un simple ejercicio mental- aseguró por su parte, José Luis Pallares, representado al bloque PJ, sino que implica “un homenaje activo a quienes resultaron víctimas de un terrorismos de Estado un compromiso de sostener la lucha por la verdad y la justicia”.

Por el  mismo espacio político, el senador Héctor Vitale  destacó a las mujeres que “salieron a reclamar por sus hijos y nietos y lograron mostrar el rostro más siniestro de la dictadura”.

En tanto, por el bloque del FPV, Mónica Macha, expresó la voluntad de que este proceso de memoria verdad y justicia continúe como hasta ahora”,  y reivindicó a “aquellos compañeras y compañeros que sufrieron desapariciones y muertes”

Mientras que María Fernanda Campos del Bloque PJ- Néstor Kirchner expresó: “Fui educada en la memoria, y sigo peleando por los derechos, soy hija de la democracia”.

 

Dejá tu comentario: