Avellaneda: Apertura de las sesiones ordinarias

El Intendente brindó un informe de su gestión y resaltó el desafío que representa el nuevo contexto político del país.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, participó  de la apertura del 103º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Luego del inicio oficial a cargo de su titular, Hugo Barrueco, y los trámites administrativos pertinentes, Ferraresi brindó un informe detallado de su gestión al frente de Comuna.

“En aperturas anteriores contábamos de las fortalezas de trabajar mancomunadamente con los tres niveles de gobierno. Hoy vivimos un tiempo distinto, y representa un desafío”, comenzó diciendo Ferraresi y explicó que, entre 2010 y 2015, con aumentos de más del 400 por ciento en recaudación y coparticipación, tomando como referencia el índice de precios del congreso, que fue de 348 %, se lograron recursos municipales que “permiten sostener la posibilidad de inversión con autonomía”.

Destacó el desarrollo industrial, con la incorporación de 700 nuevas empresas, la creación del parque industrial de Villa Luján, la participación de 450 stands en la exposición industrial, además de los miles de jóvenes que se incorporaron a trabajar en las industrias a partir de distintas iniciativas conjuntas con el Ministerio de Trabajo, ahora discontinuadas.

En materia de seguridad, mencionó la construcción de las sedes de la alcaldía, comando de patrullas, policía científica, la DDI cuya sede anterior se recuperó como Espacio de la Memoria; cinco bases de las policías locales en Área X, Gerli, Wilde, Piñeyro, y Dock Sud. Asimismo, sostuvo que hay 441 policías locales en la calle y, con la última tanda que ingresa en abril, se prevén un total de 640 efectivos.

Uno de los temas más relevantes fue el sostenimiento de la economía. “Nos preocupa la baja del 25% en la actividad industrial de la ciudad. Por eso lanzamos la tarjeta Somos A”, siguió el Intendente sobre la credencial que brinda una red de beneficios a los vecinos y suma publicidad a los locales. En la actualidad hay más de 210 locales adheridos y cuatro mil tarjetas entregadas.

Más adelante se refirió a la educación, donde el municipio construyó a nuevo los 39 jardines de infantes municipales, los 14 maternales, y los cinco centros de educación municipal.

Asimismo, subrayó que el plan Conectar Igualdad cubrió el 100 por ciento de estudiantes secundarios y terciarios con la entrega de más de 38 mil computadoras portátiles. “Este año, los nuevos ingresantes no tendrán este beneficio. Pero hay que seguir luchando por estos derechos”, siguió y subrayó que todas las primarias de Avellaneda cuentan con aulas digitales.

También valoró los programas Fines, de terminalidad educativa, y el programa de alfabetización “Yo sí puedo”. Destacó la importancia de contar con una Universidad Nacional en la ciudad con una matrícula de 17.180 estudiantes. Recordó la inauguración de las nuevas aulas en la sede de Piñeyro, en un edificio abandonado adquirido por la comuna, y el plan de infraestructura previsto para la casa de altos estudios. En ese sentido, Ferraresi adelantó que en agosto quedará inaugurado el nuevo edificio para Ciencias Ambientales, en cercanías del puente Bosch.

Respecto al área cultura, el Intendente detalló la construcción a nuevo de los edificios de los institutos municipales y el incremento del 144 por ciento de los estudiantes en los mismos. Subrayó el aumento de participantes en las escuelas de circo y de danza, producto de las políticas de inclusión realizadas. A esto se suma el lanzamiento del programa Puntos Culturales, que ofrece 180 talleres en 16 sedes de manera gratuita.

Luego, el Intendente señaló que la apertura del teatro Roma a nuevo, convocó a 41 mil espectadores en 111 funciones, cifras que se prevén duplicar este año.

“Otro orgullo de la gestión es la restauración total y creación del Centro Municipal de Arte, que ofrece distintos ciclos de música, exposiciones, películas, visitas guiadas, y una sala de grabación”, continuó Ferraresi y sumó al Paseo Carlos Núñez, que también fue visitado por más de 1400 personas.

“Para este año prevemos invertir cerca de 12 millones de pesos en arte y cultura”, sostuvo en referencia a la remodelación del IMEPA de Wilde, obras en la Casa de la Cultura y ampliaciones en el instituto de Cerámica.

En deportes, anticipó una inversión de más de 82 millones con la creación de una pileta olímpica y otra cubierta en Villa Domínico, una climatizada en Villa Azul, la creación del edificio del Enard, el polideportivo José Mármol de Piñeyro, la colocación de césped sintético en el Delfo Cabrera, entre otros proyectos.

Ferraresi también se refirió a los aportes a polideportivos no municipales como el de Dock Sud, Pienovi, Pichocho, Esperanza 2000, Villa Modelo, Mariano Moreno, y Sarmiento. Por otro lado, dijo que se mantendrá la entrega de subsidios a los clubes de barrio. Valoró la continuidad de las colonias de vacaciones que comenzó en una sede con pileta en Villa Domínico y en el último verano se extendió a siete sedes, albergando a 10 mil chicos del distrito.

 

Respecto a las políticas de derechos humanos, valoró el trabajo del área que, en base a investigaciones, descubrió que fueron 512 las víctimas de represión en la ciudad. Ferraresi además destacó la creación del Espacio de la Memoria donde funcionó el ex centro clandestino de detención y tortura “El Infierno”: “no permitiremos volver a la teoría de los dos demonios”, afirmó.

Más adelante, el Intendente lamentó el cierre de los tres centros de acceso a la justicia por parte del gobierno nacional y criticó el retroceso en la creación del departamento judicial con el rechazo de las ternas propuestas. Por otro lado, sostuvo que se firmó un acuerdo con la Procuración para crear una oficina con funciones similares a una fiscalía federal que se ubicará donde antes funcionaba la oficina de acceso a la justicia de Dock Sud.

Respecto a la obra pública nacional, Ferraresi desmintió que el gobierno anterior haya paralizado los recursos en septiembre, e informó que la gestión nacional actual lleva entregados 87 millones de pesos aunque el avance de obra en la ciudad llega a los 306 millones. En ese sentido, Nación estaría debiendo a la comuna 219 millones de pesos.

Antes de finalizar, el Intendente valoró el trabajo de los empleados municipales y compartió el detalle del aumento del 44% que firmó con los gremios: donde habrá una suba del 10 % en el básico de abril, un 10 % en mayo, una suma fija de mil pesos en julio y un 10 por ciento en septiembre.

“El tiempo va a demostrar el resultado de las políticas que se están implemento pero estamos preocupados por la caída de la actividad en la ciudad”, repitió el jefe comunal. Luego se solidarizó con la dirigente Milagro Sala, criticó el ataque a la ley de servicios audiovisuales, el despido de Víctor Hugo Morales, la censura a Roberto Navarro, repudió la represión a las movilizaciones y expresó su acompañamiento a las causas populares.

Dejá tu comentario: