Caballos criollos en La Rural

La Asociación de Criadores de Caballos Criollos realizó la tradicional Exposición de Otoño.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Se realizó la Exposición de Otoño que organiza hace más de 50 años la Asociación de Criadores de Caballos Criollos.
El evento reúne a los mejores jinetes y ejemplares equinos criollos de todo el país para el desarrollo de las finales nacionales de las competencias oficiales para caballos criollos. Se llevó a cabo en el marco de la “Exposición Nuestros Caballos”, el 30 de marzo al 3 de abril en el predio ferial de La Rural S.A. en la ciudad de Buenos Aires.
Fue la raza equina con mayor cantidad de animales participantes del evento. Más de 200 Caballos Criollos compitieron en las múltiples pruebas que se disputaron en las pistas hípicas a lo largo de cinco días.
Para los fanáticos de la rienda, las distintas categorías de la prueba Felipe Z. Ballester fueron un ejemplo de la alta escuela de la equitación criolla. La destreza de los caballos en cada movimiento dejaba al público boquiabierto y cada rayada o vuelta sobre las patas era un aplauso.
La prueba de tambores captó la atención de los visitantes por ser entretenida y llamativa, tanto por lo divertido de ver a niños montando con habilidad, como por la adrenalina que genera una carrera contra reloj.
Una de las competencias más populares dentro del mundo que gira alrededor del caballo criollo es el freno de oro, prueba completa (incluye diferentes etapas que ponen en juego distintas aptitudes del caballo) que crece año a año y que junta más adeptos. Este año no fue la excepción y cerró el día viernes con un pabellón verde completo de espectadores.
Como es costumbre, a tribuna rebalsada de público, las paleteadas se transforman en el atractivo principal de la pista central. En esta oportunidad se realizó también el canto del Himno Nacional argentino en vivo y acompañado con dos guitarras, lo cual le dio más emoción y sentimiento a la jornada con el Caballo del país.
La otra actividad que presentaron los Caballos Criollos además de una selecta exhibición morfológica. Las juras morfológicas son campeonatos de reproductores en los que son evaluados según el estándar o modelo racial de los Caballos Criollos; se observan aptitudes fenotípicas y genotípicas. Estas juras tienen distintas categorías según nivel, y dentro de ese escalafón, Otoño es en el top one. Por eso este premio es el sueño de muchos criadores y el parámetro del resto.
Por delante queda un nuevo año de preparación, en el que jinetes, domadores, cabañeros y criadores trabajan día a día por su pasión por el Caballo Criollo día a día, para venir de nuevo a cumplir sus sueños en el otoño de palermo.
 
Compartimos los campeones de cada actividad mencionada.
  • Resultados Campeonato Nacional de Rienda “Felipe Z. Ballester”
Categoría A:

–  Campeón Nacional: 143 – Guay Juramento – Cabaña Don Roberto – Ceruti, Roberto Mario – Ricardo Tolaba. Puntos 55

–  Subcampeón Nacional: 141 – Matute Ayacucho el Trueno – Cinco Patrias – Villa Santander, Alfredo Luis – Gonzalo Nievas. Puntos 55
–  Tercer Puesto: 140 – Del Siete Juanita – La Republica – Moneta, Raul J.P. – Simon Ampuero. Puntos: 53,3
Categoría B:
–  Campeón Nacional: Box 149 – Manantiales de las Palmas Leñador – Cinco Patrias – Vila Santander Alfredo Luis . Manzano Jose Luis Soto W . – Hugo Sanchez – Puntos: 43
– Subcampeón Nacional: Box 152 – Mañanera Barranquera – Cinco Patrias – Integra Investment S.A. – Jorge Sanchez – Puntos: 40
– Tercer Puesto: Box 150 – Nilahue Guindao – Las Selvas – Campos S.A. – Cristian Rey – Puntos: 40
Categoría C:
–  Campeón Nacional: Box 153 – Cimbronazo Tambera, Cabaña Las Leales, Expositor Legalsal S. A, Jinete: Nicolás Moreno. Puntos: 36
–  SucCampeón Nacional: Box 154 – Cruz Diablo La Bataraza, Cabaña La Baguala, Expositor: Martín Felix Crespo, Jinete: Lucila Muzzio. Puntos: 35.5
–  Tercer Puesto: Box 158 – Cruz Diablo La Mursianika, Cabaña La Baguala, Expositor Martín Felix Crespo, Jinete: Juan Martín Crespo. Puntos: 34
  • Campeonato Nacional de Tambores “Roberto J. Dowdall”
 –  Campeón Nacional: Alejandro Ryan en Box 163 Calandria Nostalgia, Expositor: Alejandro Ryan, con 37, 02 segundos
–  Subcampeón Nacional: Sixto Ceruti en Box 162 Guay Amanda Da Vila Velha, Expositor: Roberto Ceruti, con 37,11 segundos.
Foto: Sempé.

Dejá tu comentario: