Argentina sale del default

Analisis de las perspectivas a nivel internacional por Raúl Galindez , de M&A Rosario.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Argentina en perspectiva. Siete días movidos y un final para recordar. Sale a luz que este año el PIB cae, acompañando la declinación del consumo. Volvió CFK, merced, o a pesar de Bonadío. No cambió nada. Mientras sigue sumando causas. Lluvia e inundaciones aseguran fuerte pérdidas. Malo. Pero lo relevante es que, aunque aún no se haya pagado, Argentina sale del default, y pasa, después de 15 años. a ser admisible en los mercados. No hay ánimo, ni merece festejos, pero es de una trascendencia enorme.

Dos cierres. Sostienen el número de la semana anterior, aún cuando los montos involucrados no sean demasiado relevantes. En ambos casos se trata de tecnológicas, siempre presentes. Pero cuidado, solo algunas tientan a los inversores, usualmente grandes jugadores del sector. Eso significa que, en su gestación, se requiere sensatez. “Es una pésima estrategia armar una empresa solo para venderla” (1)

Indagada e Imputado. ¿Igual destino?Una buena parte de lo que se escribe y se discute en las mesas radiales y televisivas, se refiere a dos cuestiones judiciales que afectan a la ex Presidente y al que está en ejercicio. No son iguales, aunque puedan tener final parecido. La idea es hacer algunos aportes que faciliten su comprensión, si bien lejos de lo Jurídico y Procesal, que están fuera de nuestras propias incumbencias.

Dólar futuro. Es, indudablemente una herramienta de Política Económica, que ha sido utilizada muchas veces en el país. Para no desprenderse de US$ vivos, se ofrece al mercado una suerte de seguro de cambo, por un tiempo, a fin de desalentar, o diferir su compra, y a favor de inversiones en $, básicamente plazos fijos. El armado de bicicletas –con rueditas- es la consecuencia inmediata. Pero puede servir para manejar expectativas –evitando devaluar en lo inmediato- y mostrar una mejor –aunque artificial- posición de reservas.

Uso y abuso. Por tanto, su uso debe ser prudente. Precisamente, la inversa de lo que hizo el BCRA, convertido en los hechos en un apéndice de la Tesorería, dependiente de los pareceres y caprichos del Ministerio de Economía. Y se pasó de la raya. Groseramente. Tal vez contando con que el FpV ganaría las presidenciales de 2015, y se aguantara, sin devaluar, hasta el primer semestre de 2016. Muy difícil. Aunque tal vez no imposible, para un Gobierno al que el fin justificaba cualquier medio. Con una sociedad dispuesta a aceptar lo que se le impusiera. Mansamente.

Marcando la cancha. Llegó, incluso, a convertirse en prácticamente el único oferente del mercado (Rofex y Matba) vendiendo a futuro a mansalva, con fuerte concentración en este primer semestre, a precios muy lejanos de los cerrados en Nueva York, y del Contado con Liquidación. Y en abierta violación a normas del BCRA que, al modificar su Carta Orgánica, se olvidaron de anular. Bicicleta grosera, que dio pié a la oposición de entonces a denunciarlo judicialmente, lo que termina con la indagación al Directorio, al Ministro de Economía, y a la misma ex Presidente de la Nación.

Ella. Lo que está en duda es hasta donde CFK fue responsable por una operatoria ruinosa, que le costó al país $ 70 mil millones, con 11 mil más en discusión. Es que, una Presidente no puede ser especialista en todo y no existía una subordinación funcional del BCRA hacia ella. Aunque, claro está, siempre está presente el principio de la indelegabilidad de la responsabilidad.

Antecedentes. En la historia reciente, los hay para todos los gustos. Aníbal Ibarra lo sufrió en carne propia (Cromañón); Hebe Pastor (Bonafini es una suerte de nombre artístico) zafó cuando el ex Juez Oyarbide puso el límite en los hermanos Shocklender; el mismo De Vido (el de “Hablen con Julio”) pudo respirar por un tiempo, cuando el mismo Bonadío lo puso en Jaime (Ricardo)

Qué esperar. En lo inmediato, el Juez podrá avanzar o no sobre ella, que pudo ignorar al principio la operatoria, mas producida la denuncia se acabó la excusa, y debió frenarla. Claro, al decir de los chicos de La Cámpora, qué lío le se iba a armar. En el peor de los casos, en las instancias posteriores tiene propia tropa.

Él. Un novel Diputado del FpV encontró la oportunidad de su vida al pedir a la Justicia federal que investigue (?) si el Presidente cometió algún ilícito al no denunciar su participación en dos sociedades off shore, incluidas en los ‘Panamá Papers’ (2) El Fiscal, en un país en que nadie se priva de un día de popularidad, lejos de pedir que justifique la denuncia, (¿Dónde está el delito?) aceptó el convite. Sin, aparentemente, haber leído algo del funcionamiento de tales sociedades.

Cinismo, ignorancia y prejuicio. En rigor, la condición de MM de Director de Fleg Trading LTD y Kagemusha S.A. vino dada. El denunciante, es cierto, tomó el riesgo de que le tiraran por la cabeza, por lo menos Seychelles. Nadie lo hizo. Hubiera servido para aceptar el criterio de que todos son iguales –el ladrón piensa que todos son de su condición-  Y en la gavilla, quien puede tirar la primera piedra? No obstante, a la oposición le vino como anillo al dedo. Para colmo, el aporte de Laurita Alonso (Durán Barba aún no detectó donde está el equivalente del Corach de Menem o el Aníbal de CFK)

Aunque las sociedades no hayan desarrollado actividad, igualmente debieron ser denunciadas, se viene sosteniendo. ¿Cuestión ética? No, cuestión política. Y, como si esto fuera poco, gran parte de la sociedad compró el prejuicio: lo secreto es necesariamente malo. Claro, en general, se conoce poco y nada de cómo funcionan las grandes empresas –Franco le reconoció a Pagni que llegó a tener 65 sociedades-  que, como cualquier ser humano, suelen pretender poder manejar algunos temas con cierta discreción. Todos olvidaron que el mismo contrato YPF-Chevron, hoy razonablemente oculto –tema para otro trabajo- está sostenido por sociedades off shore. ¿De objeto ilegal?

Sociedades off shore y delito. En general, las sociedades off shore son constituidas por personas y empresas con fines personales, comerciales o societarios, que pueden ser lícitos o ilícitos, lo que no es novedad. La Ley de Sociedades Comerciales, reconoce y trata las tipificadas de objeto lícito y actividad ilícita. Suponer que todas están en esta condición es ciertamente prejuicioso. Cabe entonces la pregunta: si pienso en una actividad ilícita, ¿pongo las acciones a mi nombre y pongo familiares –entendemos queridos- en el Directorio? Tan amateur como impensable. Si esa fuera la idea, compro o constituyo una off shore con acciones al portador, y a pago Directores rentados del país de origen. En todo caso, me reservo un poder irrevocable. Alcanza para revelar la poca seriedad del denunciante y sus seguidores. El Fiscal se excedió, pero es muy bueno para el país que los Fiscales trabajen de tales. En el pasado inmediato, así como ciertos Jueces, solían actuar como Abogados defensores.

Qué esperar. Con estos elementos, más o menos nada. Y los que se rasgan las vestiduras lo saben. De ahí que ya declaran que si no pueden con MM, van por Grindetti (3) Tienen la tecnología, aplicada exitosamente a “don Niembro”

Conclusión. Después de todo esto, si está flojo de papeles, ni se le ocurra “hacer” Política. En su caso, sea cuidadoso. Es que, por suerte, cayó la tesis de Asis: “No se hace política para robar, se roba para hacer política”.

También pasó en la semana. Lo expresamos, dos cierres que podrán observar más abajo, relacionados con el sector tecnológico. Parece poco, pero lo que hay en ciernes sabe a interesante. Mientras esperamos el inexorable cambio de tendencia.

Otras noticias. En el período analizado, según verán, observamos operaciones en ciernes en los sectores Bancos, Petróleo, Cuidado de la Salud, TV y Construcciones que, esperamos, en el corto plazo culminen en cierres. Como verán, no son pocos, aunque con clara concentración en el primero.

Resumiendo: Dos noticias de fusiones ya informadas; ninguna reorganización; dos cierres exitosos (closings); ningún negocio no confirmado; ocho no cerrados; uno rechazado, ninguno desistido, ninguno denegado y ninguno forzado.

De Fusiones ya informadas

Mal pronóstico. A dos meses de que el ex frigorífico Arroyo (Bariloche) fuera vendido, la actividad sigue paralizada ya que un puñado de ex operarios mantiene ocupada la planta, resistiéndose a aceptar el convenio que firmó la mayoría. En octubre de 2015 fue tomada por sus 70 obreros que exigían el pago de sueldos atrasados e indemnizaciones, después que Jorge Arroyo, declarara que no tenía recursos para sostenerla. Aunque bajó la persiana, jamás envió los telegramas de despido. A principios de año,  Mario Barbagelata, titular de Carnes Rionegrinas, se hizo cargo, y anunció que despediría a la mitad del personal, pagándoles sus indemnizaciones. La mayor parte aceptó cobrar en cuotas. Sin embargo, el representante del Sindicato de la Carne y 5 operarios más, lo rechazaron, y continúan viviendo en la planta. Arroyo fue la más importante de su tipo en la Patagonia hasta que, en 2001, comenzó a declinar, coincidiendo con la imposición de barreras sanitarias a Río Negro. Con 70 años de historia, en su mejor momento llegó a faenar 3.000 vacunos y 20 mil lanares por mes. (iEco.clarín, 11.04.16)

Tarea cumplida. La brasileña BRF firmó el contrato de compra de Campo Austral, cerrada en diciembre, e ingresó al sector porcino como segundo productor del país, mientras  sigue adquiriendo marcas. Ya contaba con Sadia, Paty, Dánica, Vieníssima, GoodMark, Delicia, Manty, Perdigão, siendo una de las más grandes exportadoras de aves y porcinos del mundo, con presencia en 120 países y más de 100.000 empleos directos. La compra de Campo Austral incluye el criadero de más de 7.500 madres, la genética porcina, y el frigorífico Expork (San Andrés de Giles) que “faena y desposta 32.000 cerdos por mes, lo que equivale a 3.000 toneladas de carne fresca para consumo interno y exportación”. También contempla la planta elaboradora de Pilar, dedicada a producir toda la línea de jamones, fiambres y productos congelados a base de cerdo. “BRF consolida su operación local como una plataforma de crecimiento y de exportación a nivel global”, informó. (Cronista, 15.04.16)

Closings

Cómo integrar. Monits, fundada en 2010 por Juan Martín Sotuyo Dodero, Ignacio Dodero y Diego Hernayes, que provee aplicaciones móviles multi plataforma y desarrollos a medida sobre plataformas web, se integrará a MercadoLibre como un nuevo centro de desarrollo de software y convivirá con los centros de Saavedra (CABA), Córdoba y San Luis. Esto responde a una “estrategia de expansión y descentralización del equipo de IT”. A la pregunta de ¿Cómo integrará Monits a la estructura de ML? se indicó que ML no funciona como la construcción de una casa, donde alguien diseña y otros construyen. A partir de una indicación muy chiquitita, los desarrolladores toman muchas decisiones de cómo hacer un producto. Por tanto, están muy comprometidos con todo lo que se hace. Los ex Monits deberán involucrarse más y más, entender el negocio y la industria, y así detectar necesidades. Ambas Llegaron a tener una relación muy estrecha, por lo que tuvo sentido la compra, desterrando la relación cliente-proveedor, y ganar todos. (Cronista, 12.04.16)

Matrimonio compensado. Bigbox, especializada en regalos, adquirió Cookapp, plataforma online que permite ir a comer a hogares. Ambas nacieron en Argentina de la mano de jóvenes emprendedores. “Las plataformas son totalmente compatibles y se retroalimentan de manera positiva, por lo que la unión es perfecta”, explicó Gastón Parisier, fundador y CEO de Bigbox. (La Nación, 15.04.16)

Negocios no cerrados

Quien espera, desespera. La venta de las operaciones del Citi en Argentina, Brasil y Colombia puso ansioso a más de un banquero. Pese a ser  anunciada en febrero, aún se desconoce el data room  (información a suministrar por el propio banco sobre esas filiales) En el país, el principal interesado es el Macro, de Jorge Brito, que busca ampliar el negocio hacia el segmento de mayor poder adquisitivo, atraído por el millón de tarjetas de crédito emitidas por el Citi. También, le permitiría expandirse en la CABA. Claro que aún se ignora si éste quiere vender en bloque, o país por país. Brito tiene como firmes competidores al ICBC y el HSBC. La semana pasada, Julio Figueroa, CEO del Citi en el Cono Sur, tranquilizó a los empleados al señalar que “todos conservarán sus puestos de trabajo”. La estrategia de salir de la banca minorista arrancó en 2014, cuando comenzó a desprenderse de distintas filiales en el mundo. La primera fue la de Perú. (iEco.clarín, 10.04.16)

No me dejen afuera. La venta de activos de Petrobras en Argentina sigue sin final. Marcelo Mindlin tiene otros 30 días para negociar de manera exclusiva con los ejecutivos del holding estatal brasileño. La semana pasada viajó de urgencia a San Pablo para extender el plazo. Sin embargo, nada está cerrado y hay otros interesados que esperan que las conversaciones fracasen. (Cronista, 11.04.16)

Cambiando el foco. Philips Argentina inició el proceso de adquisición de una empresa local de homecare. La compañía, mientras tanto, prevé el lanzamiento de nuevos artículos, ya que su objetivo es que entre el 30% y el 40% de su facturación provenga de productos de innovación. Las primeras novedades vendrían por el lado del los destinados a mejorar el sueño y nebulizadores.
(Cronista, 11.04.16)

Casi un adiós. Este mes arrancó el proceso de venta de la filial argentina del Deutsche Bank que, con 130 años, es el banco extranjero más antiguo. Se sabe que hay bancos nacionales interesados en el negocio de custodia, comercio exterior y trading. La idea de vender se origina en  la regulación alemana, que no permite tener más libros de trading fuera de NY y Londres. Con un balance de $ 1.500 millones, el precio no debería superar los US$ 100 millones. Fuentes cercanas estiman que entre junio y julio debería accederse al closing, pero la aprobación del BCRA llegaría en diciembre, en el mejor de los casos. El Deutsche no se irá del todo, pues quedará con una oficina de representación, que desarrollará la  estructuración de deuda de Gobierno, Provincias y grandes empresas; bonos, emisión de acciones, M&A y préstamos cross border. A lo sumo con cinco personas. En octubre decidió dejar los negocios regulados en Perú, Chile, México y Argentina, y zafar de la regulación de capital mínimo para operar y pedidos de información del BCRA. (Cronista, 12.04.16)

Enfoque disruptivo. El CEO de Telefé aseguró que, ante el atractivo de la compañía, hay muchos interesados, no solo Turner. Contó que en un momento se dieron cuenta de que si seguían en el mercado tradicional, no llegaban a 2020. “Entonces nos posicionamos en cine. En los últimos años, de cada 10 tickets vendidos, siete pertenecen a Telefé. Pero el mercado argentino de espectadores es muy bajo, por lo que si no se produce a escala mundial no ganás dinero. Ya no tenemos el foco local en TV, sino que vamos a exportar productos a través de asociaciones”. Es que los millennials han abandonado la TV. “Entonces tuvimos que salir a buscarlos. Lanzamos una compañía que agrupa a chicos que en sus casas fabrican videos, se filman y se editan, algo totalmente disruptivo. Los videos se van subiendo a YouTube y luego los curamos. Ellos, sin estar  en relación de dependencia con Telefé, nos ayudaron a crear un negocio, pues los videos se ven en toda LATAM”, detalló. (La Nación, 14.04.16)

Corsi e ricorsi. El Banco Finansur acelera la salida de Grupo Indalo, buscando evitar que la crisis de su principal accionista pueda afectarlo. El proceso de recambio se destrabó en las últimas horas, al otorgar Cristóbal López, dueño de Indalo, poder a la familia Sánchez Córdova, hoy socio minoritario, para tomar a cargo el proceso de venta del 70%, que le adquiriera en 2012, por $ 125 millones. Ésta no descarta recomprar esa participación para ofrecerla, con más tiempo, a posibles interesados. El recambio en el control es seguido de cerca por el BCRA, ya que Indalo se encuentra bajo la lupa de la Justicia. Una investigación periodística demostró que había financiado su expansión en distintos negocios difiriendo el pago de impuestos por $ 8000 millones. Esa revelación provocó un cisma en el banco, que se reflejó en las renuncias al directorio de Fabián de Souza y Nicolás Cevela, representantes de Indalo, que solo conserva a Juan Elizalde, para asegurar el quórum suficiente para sesionar, y auditar internamente el proceso de venta. Finansur es un banco de nicho, especializado en créditos a pymes y descuento de cheques. Fue fundado en 1973 por los Sánchez Córdova, que conservan el 28,2%. (La Nación, 14.04.16)

En buena hora. Ángelo Calcaterra es el primo hermano de Mauricio Macri, que se asoció a Lázaro Báez en varias licitaciones a través de Iecsa, fundada por su tío Franco. Recientemente, el Presidente aclaró a sus funcionarios: “Ángelo hace sus propios negocios. Y con Báez le fue pésimo. Ahora quiere vender la empresa y retirarse, como Nicky”. Nicky es Caputo, su mejor amigo y ex socio. (Carlos Pagni en La Nación, 14.04.16)

Primeros pasos. Comenzó la cuenta regresiva para la venta del negocio de banca minorista del Citi en Argentina, Colombia y Brasil. La intención era vender todo el paquete a un solo comprador, pero entendiendo que era una misión complicada, decidió ofrecer las tres filiales por separado. El Itaú Unibanco, con sede en Sao Paulo, el mayor  banco privado de Brasil, podría quedarse con las de Argentina y Colombia, según anticipó. Es que, como parte de una estrategia para diversificarse, busca que sus operaciones en el exterior asciendan al 20% de sus ingresos para el final de la década, frente a menos del 15% hoy. Por la filial local se estima que el precio estará entre US$ 900 y US$ 1.000 millones. Se sabe que será un proceso largo, que concluirá en el primer trimestre de 2017, ya que el Citi no tiene ningún apuro. El Gobierno preferiría que el comprador fuera un banco que no esté en el país, como señal de la llegada de inversiones de empresas nuevas. Además, porque no deberían desvincular a ningún empleado, al no superponerse sucursales, ni áreas centrales u operativas (Sistemas, Legales, Finanzas, Recursos Humanos, Comercial y Marketing) (Cronista, 15.04.16)

Rechazados

Son rumores. Alberto Samid desmintió que haya vendido el Mercado Central de Cañuelas, dado que en la semana circularon fuertes versiones sobre su transferencia a comerciantes paraguayos. Es más, agregó: “Lo estamos modernizando. Yo sigo ahí, más cañuelense que yo no hay. El supermercado del km 66, inscripto a nombre de Aspen Cooperativa de Vivienda y Crédito y Consumo LTDA generó una fuerte polémica cuando fue presentado como una “sucursal” del Mercado Central de Frutas y Verduras. Posteriormente, Samid debió cambiar la denominación. (WebRetail, 11.04.16)

Raúl Galindez es socio de M&A Rosario-Consultora en Valuación y Negociación de Empresas.

Dejá tu comentario: