“La actividad lechera está en estado desastroso”

Entrevista en Buenas y Santas al dirigente rural Gustavo Vionnet. Hay 7 millones de hectáreas afectadas por el desastre agropecuario.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

En el Programa Buenas y Santas que conducen Sandra Capocchi y Lorena Rodriguez por AM570, Radio Argentina la situación de las inundaciones en las provincias de la Mesopotamia, Córdoba y zonas de Buenos Aires fue el eje de las entrevistas realizadas.

El dirigente confederado de Santa Fe presentó un desagarrador cuadro de situación de la zona productiva de la provincia producto de las persistentes precipitaciones que aqueja en la región.

“La producción en la provincia cayó en un proceso de catástrofe, la agricultura en el cultivo de soja, que justo comenzaba la cosecha, está arruinada en su calidad en más del 50%, todos los lotes que se trillan dan un factor de 35 a 65. Eso quiere decir, que del valor del precio de pizarra le van a pagar al productor entre el 35 y 65 %”, detalló Vionnet en Buensas y Santas.

El titular de CARSFE aclaró que “en la región cayó entre 400 a 800 mm, por eso los arroyos se transformaron en ríos y los ríos en mares. Ha desbordado todo, y hay mucha superficie cubierta por agua y por ende en los cultivos”.

Sobre la producción tambera, el dirigente rural sostuvo que “La actividad lechera está en estado desastroso, ha caído la producción más del 50% en estos 15 días de temporal. Las vacas se encuentran en un estado deplorable porque no se le pude suministrar los alimentos como corresponde. Los productores han perdido la conectividad con sus pueblos porque no hay caminos rurales”.

La provincia en el estudio que hizo dijo que teníamos 7 millones de hectáreas afectadas por el desastre agropecuario. Esta es la magnitud del fenómeno y la desesperación de todo el mundo que está en plena catástrofe que sabemos las consecuencias económicas para cada uno de los pueblos, para la provincia y el país”.

La provincia de Santa Fe declaró dado la magnitud del fenómeno climático la Emergencia Agropecuaria en toda la provincia salvo en un departamento, el 9 de julio, que lo están evaluando. “La zona más crítica es unos 150 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Fe hasta 250 km al norte de la ciudad, ocupando todo el ancho de la provincia”, subrayó Vionnet en Radio Argentina.

Para el productor tambero, “como sigue lloviendo los suelos están saturados, cada milímetro que cae escurre a cunetas a arroyos y a ríos. Es penoso ver cómo está la provincia en este momento. Acá están todos los pueblos se encuentran complicados, y ocurre la mismas condición Córdoba y Entre Ríos. Lo que estamos viviendo abarca una zona muy productiva del país. No sé cómo se va a resolver el problema económico de esta región”.

Dejá tu comentario: