“Propuestas para una política ganadera”.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace expusieron el estado de situación de la ganadería en el pais.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Al cierre del evento, organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina el panel integrado por los presidentes de SRA, CRA, FAA y Coninagro disertaron sobre “Propuestas para una política ganadera”.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa fue el que abrió el panel al sostener que “es muy importante que los cuatro presidentes de las entidades estemos sentados acá, por lo que es evidente que la Mesa de Enlace goza de buena salud, para sacar a los productores adelante. Tenemos una tarea muy grande, para la cual primero deberemos fijar el objetivo. Es importante que están claras las reglas de juego. De hecho, el Ministro Buryaile lo expresó hoy mismo durante su mensaje”.

Chiesa puntualizó que “la ganadería que viene yo la sueño con un espíritu de grandeza. Nos sacaron la pata de encima y viene ahora el desafío de producir novillos más pesados, el desafío es producir a grano y como también es cierto que nuestras carne de calidad es a pasto y hay que volver también a pasto”. Y agregó: “Tenemos que dar libertad de comercio, hay un ramilletes de opciones, un ramilletes de negocios donde cada productor se plante frente el negocio y haga lo que mejor le sirva”. Y añadió: “la carne argentina es como el champagne en el mundo. Es algo que todos valoran. Por eso tenemos que tener compromiso y participación; ir adelante sin miedos, sin falsos orgullos. Y eso no es sólo función del gobierno, sino que depende también de todos nosotros”.
Luego, el titular de Coninagro, Egidio Maillard, señaló metafóricamente que “hay que volver y mantener las fantásticas maquinitas que son las vacas; para eso hacen falta fondos, pero hay que sostener la maravilla del proceso por el que pasa de ternero a novillo –que es de largo aliento- y para eso hay que tener espalda financiera. Sólo así es posible que exista esta fantástica carne que la Argentina produce. Para eso, además, no hay que volver a los errores. No hay que repetir los dislates que se cometieron y que nos costaron tanto”.
Posteriormente, el presidente de FAA, Omar Príncipe, comenzó su disertación valorando el rol del federado Ulises Forte al frente del IPCVA y en la organización del seminario; continuó solidarizándose con los productores afectados por las inundaciones y reiteró la necesidad de que se los ayude con alimentos para el ganado. Dijo: “El Instituto es una muestra y un ejemplo que damos al gobierno y a la sociedad, porque es un ámbito virtuoso donde convivimos y nos sentamos todos los actores de la cadena, para elaborar propuestas y lineamientos de políticas públicas necesarias para la actividad. Venimos de una década difícil, en la que unas de las víctimas fueron los productores agropecuarios. El IPCVA fue una herramienta para resistir como sector”. Y agregó: “Tenemos una gran oportunidad y un desafío en este 2016. No hay que desaprovecharlo, especialmente quienes tienen dificultades para mantener su plantel. Tenemos que hacer el esfuerzo y tener la capacidad gremial y política de recuperarlos”.
A continuación, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que “estamos ante un nuevo amanecer para la ganadería. Pensaba qué suerte hemos tenido; al mirar de dónde hemos venido y todo lo que nos tocó vivir, cuando no sabíamos qué iba a pasar y buscamos tener más fuerza trabajando juntos. El tiempo demostró que teníamos más coincidencias de las que creíamos. Hoy tenemos una hoja en blanco por delante; hay que tener la responsabilidad de llenarla. Hoy, el gobierno nos está pasando la posta; nos está diciendo que van a acompañarnos. Y eso implica un enorme desafío. Debemos articular todas las alianzas posibles para que la carne argentina alcance el lugar en el mundo que ganemos con nuestra inteligencia productiva y comercial. Estoy seguro de que estamos a la altura”.
Luego del panel, fue el turno del cierre del seminario, a cargo del presidente del IPCVA, Ulises Forte: “Quiero agradecer a todos los presentes, eso es invalorable para todos nosotros que hayan hecho el esfuerzo de viajar y de venir a este evento. Nosotros nos llevamos tareas para el hogar; con todos los puntos básicos que dijo cada uno de los disertantes, que nos explicaron hacia adónde vamos, cuál es el camino y cuál nuestra función. Aceptamos el desafío. No le tenemos miedo al trabajo; y ahora que tenemos permiso para ser dirigentes mucho más vamos a trabajar. Esta jornada demuestra que es evidente que hay muchas necesidades, pero mucha más es la esperanza. Y les pedimos ayuda para estar a la altura de las circunstancias y su ayuda para trabajar para que la carne pueda estar en el lugar que se merece”.

Dejá tu comentario: