El titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria(Senasa), Jorge Dillón en una entrevista esta mañana en Radio Mitre adelantó que “nuestro laboratorio en Martínez tuvo que adaptar algunas técnicas diagnósticas, hace muchos años que no exportamos a Estados Unidos y cambiaron algunas reglamentaciones y controles que implicaron cambios en algunas técnicas diagnósticas para detectar Escherichia Coli, lo que implicó adaptar las técnicas, sumado al traslado de un nuevo laboratorio de todo lo que es alimentos”.

Al respecto, detalló que “además Estados Unidos está analizando el documento que le enviamos para finalizar el proceso de equivalencias. En el segundo semestre vamos a poder estar bien operativos en el mercado”.

Por otra parte, Dillon se refirió a las inundaciones: “Es un verdadero desastre. Estamos preocupados por la gente y las condiciones en que están padeciendo estos serios problemas”.

En este contexto, dijo que “aparecen muchas enfermedades en los animales” por lo que recomendó a los productores vacunar dado que “el costo beneficio es muy barato; perder un animal significa vacunar 3000 animales y la verdad es una picardía perder un animal, es renta para el productor y un problema zoonótico”.

Explicó que en este momento se lleva a cabo la vacunación antiaftosa y “se ha vacunado a la mitad a nivel nacional transcurrido marzo y en las regiones afectadas la cuestión esta demorada, por lo cual en todo caso se alargará un poco el período de vacunación”.

“Les pedimos a los productores que se comuniquen con el ente de lucha antiaftosa, que son quienes realizan la vacunación y también a la oficina local para que el veterinario les pueda dar consejos o atender cuestiones particulares como vacunar en destino”, concluyó Dillón.