Jornada a Campo del IPCVA en Cruz del Eje

Se llevó a cabo el miércoles 11 de mayo con el doble slogan "Terneros de calidad en el noroeste cordobés" y "La producción responde al desafío".

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

El mal tiempo no impidió la presencia de alrededor de 450 productores que acostumbrados a las inclemencias del tiempo estuvieron en el  Establecimiento “Las Lomitas” de Cruz del Eje para participar en la Jornada a Campo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Joaquín V. González, propietario del establecimiento, Eduardo Martelotto, Director del Centro Regional INTA Córdoba, y Jorge Torelli, Vicepresidente del IPCVA.

Posteriormente, Pablo Laudín realizó la presentación del campo y se llevó a cabo un nutrido cronograma de disertaciones realizadas por José Arroquy, INTA Santiago del Estero–CONICET (“El ABC en conservación de forraje y calidad nutricional de las megatérmicas en la región”), Víctor Burghi, Campo Anexo Deán Funes, EEA Manfredi (“Pasturas megatérmicas como herramientas de producción”), Torelli y Adrián Bifaretti, Jefe de Promoción Interna del IPCVA (“Perspectivas del sector ante los nuevos escenarios”), y Juan Elizalde, asesor privado (“Estrategias nutricionales para la recría en la región”).

“Estamos verdaderamente sorprendidos con la cantidad de productores y estudiantes que asistieron pese a las malas condiciones climáticas”, dijo Torelli en el cierre del encuentro. “Esto demuestra el gran interés que existe por mejorar la productividad en los campos del país. El productor aceptó el desafío que el mundo nos está haciendo: producir cada vez más carne”, concluyó Torelli, quien estuvo acompañado por Jorge Grimberg, Consejero del Ipcva.

 “Las Lomitas”

El establecimiento es de una empresa familiar ubicado en la Ruta provincial 16, a 12 km de Cruz del Eje. Posee 2.170 hectáreas totalmente dedicadas a ganadería, con 1.400 hectáreas de Gatton Panic, 14 potreros, una perforación a 200 metros y 3 represas. La precipitación anual es de 550 mm, concentrada en el verano, con temperaturas de 8° en invierno y 43° en verano.

El resto del campo es natural, con desmonte parcial y selectivo, idóneo para sistemas silvopastoriles. Antes suplementaban en invierno con grano, con encierres a corral temporarios, aunque no en la actualidad ya que a raíz de la importante sequía sufrida hasta 2014, debieron reducir el plantel de cría de 600 madres con las que contaba a 250 en el 2015.

Actualmente cuenta con un stock de 400 vientres, 25 toros, 120 vaquillonas recién recibidas y 300 terneros. Esta carga hace que tenga una abundante disponibilidad de Gatton Panic. La recomposición del rodeo de madres se realiza  a través de la capitalización de hembras de terceros.

Antes de la sequía, “Las Lomitas” alcanzó índices de preñez del 90%, con pérdidas preñez/destete del 7%. El fuerte impacto que tuvo la sequía incidió en el ordenamiento del rodeo, actualmente está volviendo al servicio estacionado con las vaquillonas.

Dejá tu comentario: