Simposio de Actualización Veterinaria

En el marco de la campaña Fronteras Productivas, Biogénesis Bagó reunió a más de 150 asesores de todo el país, con el objetivo de seguir generando conocimientos que agreguen valor a la actividad ganadera.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Biogénesis Bagó organizó el II Simposio de Actualización Veterinaria con la presencia de más de 150 profesionales de todo el país, los cuales accedieron a disertaciones sobre temas centrales en la búsqueda de una mayor productividad en los rodeos bovinos.

El impacto de los complejos respiratorios en feedlots y de las enfermedades metabólicas en los terneros; epidemiología e importancia de la leptospirosis y el rol de los asesores como promotores de mejoras concretas en materia de reproducción animal fueron los ejes temáticos.  De la jornada también participaron expertos en calidad de medicamentos y marketing personal, aspecto clave en la diferenciación entre profesionales y empresas de servicios.

“El objetivo principal de este Simposio es acercar actualizaciones técnicas a los veterinarios privados que se desempeñan a campo para, a través de ellos, lograr que el conocimiento se traslade y agregue valor a la actividad ganadera nacional”, sostuvo el Dr. Rodolfo Bellinzoni, director de Operaciones en Biogénesis Bagó.

Por su parte y subrayando la importancia de estar cerca de sus clientes, el gerente técnico de Innovación en el laboratorio regional, Jesús Pesoa, sostuvo: “Por medio de nuestra campaña Fronteras Productivas fomentamos la búsqueda de los máximos potenciales posibles por parte de los rodeos. Y es en este punto donde los veterinarios son actores centrales para que toda la tecnología disponible llegue al productor, de la mano de un cada vez mayor nivel de conocimiento”.

Epidemiología y diagnóstico de Leptospirosis

La Dra. Bibiana Brihuega -coordinadora del área de Bacteriología y responsable del laboratorio de leptospirosis en el INTA Castelar- se refirió al tratamiento y control de la enfermedad y llamó a los veterinarios a considerar no solo medidas profilácticas, sino también higiénicas y de vacunación.

“La prevención de la leptospirosis está siempre ligada a un buen diagnóstico inicial y a la vacunación efectiva de los rodeos”, explicó Brihuega. Y completó: “No faltará mucho para que Información de Prensa se vacune obligatoriamente en nuestro país, donde esta zoonosis no solo es endémica, sino que –además- produce pérdidas productivas y económicas”.

Reproducción de precisión

El presidente del Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), Gabriel Bo, abordó la parte tecnológica de la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), dejando en claro que “la reproducción ha sido una herramienta estratégica para que los veterinarios revaloricen su rol frente a los productores, con tratamientos que, si bien en apariencia son fáciles de emplear, dependen de la experiencia y el conocimiento de los profesionales para alcanzar los resultados buscados”.

Impacto de las enfermedades

En este campo en particular, el MV. Alejandro Rodríguez (INTA Cuenca del Salado) se manifestó de acuerdo en poner en marcha una revisión sobre las deficiencias de selenio que se perciben en su zona y describió la signología clínica y el correcto diagnóstico de la enfermedad del músculo blanco en terneros. Más allá de esto, el MV Carlos Margineda (INTA Marcos Juárez) abordó la problemática ligada a los agentes etiológicos bacterianos en el complejo de enfermedades respiratorias sobre bovinos de feedlot. “Como regla general y para mejorar la eficacia en el uso de los antibióticos en los encierres, será clave concretar el tratamiento en el estadío inicial de la enfermedad respiratoria”, explicó el profesional.

Por otra parte y tras destacar la importancia de rotar los distintos antibióticos que existen en el mercado, resaltó el impacto de este complejo de enfermedades. “En bovinos de feedlots es una de las principales causas de mortandad y morbilidad tanto en Argentina, como en el mundo. Localmente, hemos realizado trabajos que demuestran un impacto de entre el 20 al 80% de las muertes. Adicionalmente, sabemos que entre marzo y junio se producen los principales perjuicios en la producción de carne”.

Respecto del control y la prevención, Margineda aclaró: “Siempre recomiendo la doble vacunación con los biológicos de calidad que tenemos disponibles en nuestro mercado; está demostrado que funcionan: bajan la excreción viral y la morbilidad”.

¿Qué es la calidad en un medicamento?

El Dr. Jorge Errecalde (FCV – UNLP) describió los procesos de calidad por los que se rige la aprobación y el registro de productos veterinarios, dejando en claro que aunque no se trate de una droga o molécula original, los fármacos deben ser innovadores y cumplir un rol tanto para los veterinarios, como para la sociedad.

Culminando el encuentro, las autoridades de Biogénesis Bagó destacaron la importancia de seguir trabajando en la búsqueda de las fronteras productivas, no solo por medio del asesoramiento veterinario a campo, sino también con una Información de Prensa mayor incorporación de las tecnologías disponibles para la prevención y control de enfermedades con alto impacto sobre los rendimientos potenciales.

Dejá tu comentario: