Malezas resistentes en Argentina

El Senasa advierte cuáles son en la actualidad con el objetivo de alertar sobre la ocurrencia de nuevos casos y mantener actualizado el estado de situación.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualiza permanentemente el listado de especies de malezas cuya resistencia a distintos principios activos de herbicidas fue confirmada en la Argentina. Esta información surge del trabajo conjunto entre este Organismo y los expertos en la temática, quienes continuamente generan información esencial sobre este problema.

La resistencia de malezas a herbicidas es una amenaza creciente para el sistema agropecuario en nuestro país, su aparición se da como resultado de un proceso biológico evolutivo, donde se seleccionan individuos resistentes ante la aplicación de un mismo principio activo (herbicida) en forma frecuente.

Este último ejerce una presión de selección sobre la población y provoca el aumento de la cantidad de individuos resistentes sobre el total poblacional.

En los últimos años esta problemática generó la aplicación de medidas complementarias y el aumento de los costos de producción por la competencia que ejercen las malezas sobre los cultivos. Por otro lado, el incremento de biotipos resistentes en los cultivos provoca disminución de su producción y dificultad en su manejo.

Para comunicar al Senasa la sospecha de nuevas especies resistentes y/o áreas afectadas, en el sitio web del Sinavimo (www.sinavimo.gov.ar) se encuentra disponible el formulario “Comunicación de detecciones: Resolución 778/04”.

Casos confirmados de malezas resistentes en la Argentina: Avena fatua (avena negra), Amaranthus palmeri (yuyo colorado), Amaranthus hybridus (yuyo colorado), Brassica rapa (nabo), Conyza bonariensis (rama negra), Conyza sumatrensis (rama negra), Cynodon hirsutus (gramilla rastrera),Digitaria insularis (pasto amargo), Echinochloa colona (capín), Eleusine indica (pata de ganso), Lolium perenne ssp. multiflorum (raigrás anual), Lolium perenne (raigrás perenne), Raphanus sativus(nabón), y Sorghum halepense (sorgo de alepo).

Dejá tu comentario: