“Creo que el campo tiene que empezar a dar trabajo”

El presidente de la Sociedad Rural de Chaco, Enrique Santos opinó sobre el papel de los actores de la actividad agropecuaria.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

En comunicación telefónica con Buenas y Santas, Periodismo de precisión, el programa que conduce Lorena Rodriguez y Sandra Capocchi, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires, Adolfo Silvio Etchehum, se explayó acerca del corte de ruta programado para exigir un aumento del subsidio Repro.
El reclamo, además, girará en torno al pedido de reincorporación de 2500 empleados que fueron dados de baja por la anterior administración. “Queremos hacer público que el tema de Cresta Roja no está solucionado y repudiar el veto a la Ley de emergencia ocupacional que hizo el Presidente Macri dentro de nuestra planta, cuando solamente hay 487 compañeros trabajando adentro. Hay 2500 afuera desocupados y despedidos”, aclaró el Secretario General.
Con respecto al subsidio estatal Repro (Reproducción Productiva), Etchehum afirmó: “Con los 6.000 pesos que nos dan desde diciembre en concepto de Repro no podemos seguir subsistiendo porque obviamente que la leche ha aumentado a $20, el pan a 32, la garrafa social que la comprábamos en diciembre a $97 hoy vale 200. Y aparte de eso nos han cortado la obra social. Entonces en función de todo eso el cuerpo de delegados ha resuelto un plan de lucha a partir de las 00:00 hs con presencia al costado de la ruta, hasta tanto el gobierno nos convoque a una mesa de diálogo”.
En cuanto a la reincorporación de trabajadores, el Secretario General aseguró que hay 487 empleados restituidos en su puesto, pero con contratos temporarios y con la pérdida de ciertas conquistas laborales como la antigüedad.

FACYT: DESARROLLO INTERNACIONAL
El presidente de Facyt, Héctor Laca, empresa de capitales exclusivamente locales, nos contó en AM 570 sobre sus proyectos a mediano y largo plazo.
Facyt formula y fabrica agroproductos: fertilizantes, coadyuvantes, inoculantes, fungicidas, herbicidas e insecticidas. En la actualidad están concretando el proyecto de montar una fábrica gemela en China. “Hace dos años me vinieron a buscar, firmamos un acuerdo y se hizo una empresa mixta. Ellos ponen el dinero y nosotros la tecnología. Hay un compromiso de que todo lo que investigamos acá estamos obligados a cedérselos, al igual que lo que investigan ellos debe llegar a nosotros. Vinieron a la argentina porque la consideran dentro de los 3 países de agricultura moderna top en el mundo”, aclaró Laca.
A futuro, también planean desarrollarse a nivel continental. Al respecto, Laca afirmó: “En no más de dos meses estamos exportando a Bolivia, de Bolivia a Colombia, a Perú, y en una segunda etapa del año que viene a Estados Unidos. También estamos conversando (pero se frenó por el tema político) una fábrica gemela en Brasil”.
Por otro lado, también dio detalles sobre conversaciones que está llevando a cabo con el CONICET para dar luz a un proyecto de avanzada. “Estamos haciendo un acuerdo para trabajar en nanotecnología para el agro. Está dirigido a microencapsular productos que por el ambiente y demás, resultan complicados”.
 LA NACIÓN GANADERA EN CHACO
El presidente de la Sociedad Rural de Chaco, Enrique Santos dio a conocer sus expectativas con respecto a la exposición La Nación Ganadera en la provincia que se desarrolla esta semana.
Santos afirmó que este año el foco estará puesto en la Raza Brangus y que se podrá ver una gran renovación en las instalaciones. “Contamos con alrededor de 400 reproductores entre macho y hembra adentro, tenemos visitas de Colombia, de Uruguay, de Brasil, de Paraguay, que son también productores de Brangus, asi que es un movimiento bastante grande. Esto lo hace la Sociedad Rural del Chaco con la asociación argentina de Brangus y con el diario La Nación, que también ayuda en este aspecto.”
El dirigente rural también opinó acerca de la actualidad del país y del rol del campo en esta nueva etapa. “Creo que el campo tiene que empezar a dar trabajo. Lograr esto sería una expectativa muy grande para nosotros. Tenemos las esperanzas puestas en que el campo se mueva. El campo cuando se empieza a mover tiene que dar trabajo, sobretodo acá en el norte, porque esto influye mucho en los pueblos del interior. Este de ahora en más tiene que ser nuestro rumbo.”

Dejá tu comentario: