“El desafío para países como el nuestro es pensar en una producción ganadera que incremente su productividad”

Lo sostuvo el vicepresidente del IPCVA, Jorge Torelli en el 3° Congreso Ganadero Rosario 2016.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Con el lema “Cambios en la Ganadería para Nuevos Tiempos” este fin de semana se realizó el 3° Congreso Ganadero Rosario 2016 en la Bolsa de Comercio local.

El Vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Jorge Torelli, disertó sobre los desafíos de la industria en relación a la exportación de la cadena de carne vacuna. Manifestó que el sector atraviesa un período de transición y mostró optimismo sobre el futuro del negocio. Torelli fundamentó su postura con información estadística del comercio internacional donde se advierte una creciente demanda, particularmente proveniente de países emergentes y una proyección de oferta bastante estable en los próximos años. “El desafío para países como el nuestro es pensar en una producción ganadera que incremente su productividad en el marco de una adecuada sustentabilidad”, aseguró.

Además, resaltó la necesidad de seguir trabajando para lograr la apertura de nuevos mercados y lograr políticas de estado que contemplen una adecuada interacción pública-privada. Asimismo, presentó estadísticas elaboradas por el IPCVA que demuestran un incremento en el volumen de exportación correspondiente a los primeros cinco meses del año 2016 con respecto al mismo período del año pasado.

De acuerdo a la presentación, China es nuestro principal mercado comprador en volumen y Alemania lo es en valor, y a pesar de algún retroceso en los valores promedio de los últimos tiempos, la cuota Hilton posee una cotización cercana a los 13.000 U$S por tonelada.

Torelli comentó además que la Argentina debe estar preparada para cuando Rusia se recupere de la crisis petrolera y vuelva a traccionar con su demanda y resaltó que el ingreso al mercado norteamericano va a habilitar a nuestro país para acceder a un número creciente de países, pertenecientes al circuito “no aftósico”, donde el bife argentino puede revalidar su posicionamiento como un producto premium.

Al respecto el Presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias, Alonso de Santa Fe, disertó sobre la “Potencialidad de la Ganadería Santafecina”

Por otra parte, Adrián Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, disertó en Rosario sobre la situación del mercado interno, con información detallada sobre las tendencias de carácter estructural que modifican los hábitos de consumo. Luego de presentar resultados derivados de diferentes estudios de mercado del instituto y de caracterizar el funcionamiento de la demanda en la coyuntura, remarcó que es necesario trabajar en el agregado de valor en un mercado cada vez más sensible a precios. Según Bifaretti, la carne vacuna tiene tres ejes sobre los que trabajar: luchar contra una mala imagen de precios, educar a un consumidor con prejuicios y con problemas para definir las diferentes calidades que se comercializan en la Argentina y, transmitir a la gente la importancia social y económica del sector cárnico. “Todo un desafío, pero también una enorme oportunidad”, concluyó el especialista.

Además de los mencionados, Francisco Mayoraz, consejero del Instituto por Confederaciones Rurales Argentinas, también estuvo presente en el congreso.

 

Fuente: IPCVA

Dejá tu comentario: