Agroalimentos en Radio Argentina

En Buenas y Santas adelanto de todo lo que va a pasar en Caminos y Sabores y las conclusiones del "Encuentro de Monitoreo de plagas, malezas y enfermedades", ocurrido en Córdoba.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

En Buenas y Santas, Periodismo de Precisión, programa conducido por Sandra Capocchi y Lorena Rodriguez por Radio Argentina, comentamos la incidencia que tuvo el exceso hídrico en la actividad agropecuaria, tras generalizarse en la región pampeana y el Norte del país. El perfil del suelo necesario para las labores agrícolas se encuentra en estado crítico y las altas precipitaciones de la última semana amenazan las buenas perspectivas que se tenían para la producción del trigo y el maíz, cuya recolección empieza a complicarse en algunas áreas.

En un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. explicaron que el proceso de siembra de trigo continuó interrumpido por las condiciones ambientales, cuando ya se había logrado un avance del 40% sobre la intención de siembra de esta campaña, lo que representa unas 126.000 hectáreas sembradas.

Entre las noticias positivas de los últimos días, informamos sobre la reactivación del comercio de las Pick-ups, con un 18% más de ventas en el primer semestre. La actividad agropecuaria tiene una influencia substancial en éste hecho, ya que la 4×4 es una herramienta de trabajo indispensable.

En cuanto a las empresas lácteas, se aprobó el pago para 1.334 tamberos por más de 18 millones de pesos, por los pagos correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2015, en el marco del régimen de Compensaciones para Productores Tamberos. Por otro lado, se retoman las protestas, debido a que a pesar de los valores de recomposición de precios se agravó el estado financiero de las producciones tamberas y la descapitalización.

Como evento destacado de la semana, se realizó el 12° Encuentro de Monitoreo de plagas, malezas y enfermedades, en la ciudad de Córdoba, organizado por Halcón Monitoreos. Este año prevaleció el tema del alerta por las resistencias ante herbicidas, insecticidas y fungicidas tradicionales.

Al respecto, la conductora Lorena Rodríguez retomó declaraciones del Ingeniero Daniel Igarzábal sobre éste tema, quien declaró que en el campo deben innovarse las herramientas y las dosis, porque la repetición de acciones no asegura un buen resultado.

Además, entrevistamos al vocero de la feria Caminos y Sabores, Patricio Fridman,  que llevará a cabo su 12° edición desde el jueves 7 de julio al domingo 10 en la Rural de Palermo. Fridman declaró que este año superarán los 450 emprendimientos productivos y que esperan un número aproximado de 100.000 visitantes, al igual que en la edición anterior.

“Estamos muy conformes con la convocatoria, creemos que tiene que ver con todo el trabajo que venimos haciendo, y con ésta cosa de que es una feria sólida con un muy buen concepto y ya instalada hace muchos años. Y principalmente tiene un volumen de negocios muy grande que es valorado por el expositor”, aseguró Fridman. Y añadió: “La feria genera el acceso a productos que no están al alcance de la mano todo el año, y además sin intermediarios, directamente del productor y conociendo la historia que hay detrás de cada producto”.

Los nueve caminos que pueden recorrerse son: las bebidas, los dulces, las especias, los frutos de la tierra, la carne, el queso, el turismo, la yerba mate y el té, y la tradición.

Dejá tu comentario: