Palermo está de fiesta

Toda la información de la actividad agroalimentaria en Buenas y Santas por Radio Argentina. Las novedades de la Exposición Rural de Palermo y la medida de fuerza de los transportista de granos fueron las noticias destacadas de esta semana.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

En el programa  de Buenas y Santas, Periodismo de Precisión por Radio Argentina repasamos en detalle el comienzo de la 130° exposición Rural en Palermo. En una edición que cuenta con mucha presencia oficial, una de las noticias destacadas es el regreso del Banco Nación y el Ministerio de Agroindustria a la muestra, lo cual reafirma un firme compromiso del Gobierno con el sector agropecuario.

En el marco de la exposición, se están realizando una serie de festejos por los 50 años de la Asociación de Criadores de Limousin. Para informarnos al respecto, hablamos con el gerente de la entidad, Roberto Bianculli, quien explicó las características del ganado Limflex, la gran novedad de la presentación: “Es una cruza de Limousin con Británico, controlada y registrada a través de la Asociación. Los resultados son muy similares a la forma pura, con éste producto se puede incrementar un 3% de rendimiento en el gancho, que es mucha plata para el productor”.

“El productor puede decidir con flexibilidad -desde un 50% en adelante- qué porcentaje de sangre Limousin necesita para su explotación. Es un cruzamiento industrial eficiente y potente de para la ganadería vacuna, que sintetiza las mayores fortalezas del Limousin y las razas británicas, brindando al productor la más alta gama de soluciones probadas”.

Con respecto a la agenda de su participación en la feria, convocó a presenciar la jura y las ventas de los campeones el viernes 29 de Julio en la pista número dos del predio. “Empezamos por la mañana con las hembras, a la tarde continuamos con los machos, y a las 7 de la tarde realizamos la comercialización de los reproductores. Este año somos una de las dos únicas razas que aumentaron la cantidad, con un incremento de  reproductores de un 25%”.

Entre las novedades, desarrolladas por las conductoras Sandra Capocchi y Lorena Rodriguez detallaron  la celebración de los 75 años de la Fundación del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales. Su presidente Carlos Landi, en comunicación con Buenas y Santas, repasó algunos puntos de interés y actualidad sobre los que se encuentra trabajando el Centro, entre ellos la formalización de una Federación que nuclea a los corredores de todo el país.

“Esto sería más que nada unificar, formalizar todo lo que hoy venimos haciendo en forma separada, lo podamos hacer nucleados en una Federación. Creemos que le daría otra figura con carácter gremial que tendría más fuerza política”, aseguró Landi.

El Presidente del Centro de Corredores habló del pedido concreto que le están realizando al Gobierno Nacional por la eliminación del impuesto al cheque para movimientos de fondos de terceros. “Es una lucha de muchos años que venimos teniendo a través de las distintas comisiones directivas. Si bien tenemos una tarifa diferencial, reducida, todos los movimientos de fondos que tenemos de nuestros clientes, están gravados con un porcentaje menor pero representan en nuestra recaudación, en nuestra ganancia entre un 10 y un 15% de nuestras comisiones, que es lo que como corredores cobramos de la oferta y de la demanda”.

Al respecto, Landi esperanzado consideró que espera que estas gestiones que realizamos en forma conjunta con los Centros de Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca y Entre Ríos lleguen a buen puerto en las próximas semanas y constituyan el embrión de una Federación de Centros de Corredores que plasme el carácter federal de nuestra actividad”.

En el día de ayer también contamos con la palabra de Ramón Jatip, presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (C.A.T.A.C.) una de las instituciones que convocó al  paro de transportistas de cereales que se está desarrollando desde el lunes 18 de julio.

Con respecto a los motivos, Jatip aseguró duramente que “hasta el año pasado con los representantes del campo teníamos una relación muy fluida. Pero a partir del cambio de Gobierno, a los productores les empezó a ir bien y se olvidaron que para poder transportar sus cosechas necesitan los camiones”.

Jatip explicó que “durante 2016 nunca pudimos acordar una tarifa, y lo último que nos pasó fue el martes de la semana pasada. Estábamos en una negociación en la que participó el Subsecretario de Transporte, y el campo dijo que no, que de ninguna manera iba a avalar un aumento en los costos del flete”, y agregó: “Estamos esperando que el Gobierno llame a las partes, a los productores, y permita que el campo abra la puerta y negocie”.

El representante de CATAC informó que el paro de actividades del transporte automotor de cereales en todo el ámbito nacional se estaba desarrollando con un rotundo acatamiento y en forma pacífica, con la participación de las entidades del sector que representan a más 180.000 camioneros.

La actividad portuaria en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, fue el primer día de la protesta  gremial totalmente nula y permanecerá por tiempo indefinido hasta tanto se obtengan respuestas a los reclamos expuestos oportunamente.

 

Agenda:

Para pensar el comienzo de la próxima campaña de maíz y soja, la gente de Lares está organizando para el próximo viernes la IV Jornada de actualización para tratar estos dos cultivos. Para hablar al respecto, nos comunicamos con el representante de la compañía organizadora, Diego Álvarez, que adelantó: “Tratamos de armar una agenda acorde a las necesidades, las consultas que nos hacen nuestros clientes, nuestros productores. En el bloque de la mañana, vamos a hablar de la elección de híbridos de maíz, según ambientes y potenciales de rendimiento. Seguido eso, elección de variedades en Soja. Y luego va a haber un panel donde vamos a tocar las adversidades”.

En relación a las perspectivas, comentó Álvarez que “hay gran expectativa en el cultivo de maíz. Las superficies estimadas de siembra aumentan, uno cuando hace los números queda bastante atractivo el margen bruto de cultivo. Y la soja es el caballito de batalla de la zona, muchos productores se inclinan a la oleaginosa precisamente por la rentabilidad.” La cita es el viernes 22 de Julio a las 8:30 en el hotel Howard Johnson de Pergamino.

Actividades en La Rural:

Para la prensa anunciamos el  lanzamiento de la XIV Edición del Premio a la Excelencia Agropecuaria, que organizan La Nación y Banco Galicia y que se realizará el miércoles 20 de julio, a las 17 hs. en el stand del diario La Nación, en el Pabellón Verde de la Exposición Rural de Palermo.

Esta semana estará los tradicionales premios Cita para destacar la innovación en maquinarias agrícolas. También la Jornada La Competitividad del Sector Porcino, a realizarse el jueves 21 de julio a las 17.30 en el Salón Ceibo A y B, del Pabellón Blanco, en la Exposición Rural de Palermo organizada por el Comité de Porcinos de la Rural.

El próximo 22 de julio, desde las 9, en el Auditorio Principal de La Rural, la 9º Jornada de Actualización de Genética Bovina, bajo el lema “Carnes para la Argentina y el mundo”. La entrada es libre y gratuita. La pre-acreditación podrá hacerse a través de este link: https://www.eventbrite.com.ar/e/9a-jornada-de-actualizacion-en-genetica-bovina-tickets-26226173190

Entre las 4×4 Chevrolet presenta la nueva generación tanto de la pick up S10 como de la Trailblazer, una SUV de 7 plazas, recientemente lanzadas en el mercado argentino. Totalmente renovados, con nuevo diseño y más tecnología, eficientes para el trabajo y sofisticados para el uso en ciudad. Además, estarán exhibidos el nuevo sedán de fabricación nacional, el Chevrolet Cruze y la Tracker. También en esta edición de La Rural, los asistentes podrán subirse a la Nueva Chevrolet S10 en la pista off road con pilotos profesionales.

Dentro del ciclo de conferencias organizadas durante los días de la muestra, en el marco del 150° Aniversario de la creación de la Sociedad Rural Argentina, el presidente del Senasa, Jorge Dillon, brindará una conferencia sobre El rol del Senasa en la agroindustria argentina, el miércoles 27 de julio, de 17 a 18 hs, en el Centro de Capacitación y Negocios del Agro (CNA), Pabellón Azul, Exposición Rural, Auditorio A. Para inscribirte ingresar a las acreditaciones del CNA.

El Organismo también participará el jueves 21 de julio, de 16 a 17 hs., con las exposiciones del director de Tráfico Internacional, Rodolfo Castello, la directora de Normas Cuarentenarias, Ximena Melón, y el profesional de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, Ezequiel Ferro, sobre Apertura y mantenimiento de mercados en el CNA, Pabellón Azul, Exposición Rural, Auditorio B. Para anotarse ingrese a la acreditación del CNA.

Finalmente, el jueves 28 de 14 a 15 hs, el director de Vigilancia y Monitoreo, Pablo Cortese, disertará sobre La amenaza de los cítricos: el HLB, en el CNA, Pabellón Azul, Exposición Rural, Auditorio B. Para participar deberá inscribirse en el CNA.

Dejá tu comentario: