Seminario Internacional de Agricultura Orgánica

El próximo jueves, el Ministerio de Agroindustria de la Nación reunirá a destacados disertantes locales e internacionales en el Seminario "Producción orgánica como estrategia de agregado de valor en la agroindustria". Argentina será sede para el intercambio de experiencias de diferentes países.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

El encuentro internacional, gratuito y abierto al público se llevará a cabo en el Hotel Plaza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en Florida 1005, y la inscripción a la jornada completa se encuentra disponible para todos los interesados a través de la web.

El mismo tiene como finalidad ser un espacio interdisciplinario y de actualización para profesionales, productores, funcionarios y público en general de todo el país, interesados en la producción orgánica como una estrategia para el agregado de valor. Está pensado como una herramienta que permita diferenciar la producción agroindustrial y mejorar su posicionamiento en el mercado.

En el Seminario organizado por la Secretaría de Agregado de Valor, a cargo de Néstor Roulet, y la subsecretaría de Alimentos y Bebidas, dirigida por Mercedes Nimo; con el apoyo de IICA, se desplegarán diversas conferencias a cargo de expertos internacionales de países miembros de la Comisión Interamericana para la Agricultura Orgánica (CIAO).

Además, participarán como anfitriones y expositores el presidente del Servicio de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon y el representante en argentina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Ing. Agr. Gino Buzzetti.

“En el seminario, cada uno de los países va a contar sus experiencias y cómo están trabajando con los pequeños productores para certificar productos orgánicos y sobre todo para posicionarlos en los mercados como productos de agregado de valor”, indicó la subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria, Mercedes Nimo.

VIII Reunión Ordinaria de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO)

El Seminario se desarrolla en el marco de la 8º Reunión de la Junta Directiva de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), que se desarrollará del lunes 8 al miércoles 10 de agosto también en el Hotel Plaza (Florida 1005, CABA)

Así, por primera vez, Por primera vez, Argentina será sede de esta importante Asamblea en la que representantes de 19 países proyectarán el plan de trabajo anual para el período 2016-2017.

El encuentro será inaugurado por el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet; el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon; el director general del Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria (IICA), Víctor Villalobos; y el titular de la Junta Directiva de la CIAO, Juan Carlos Ramírez, que además es coordinador general de la Dirección de Calidad Agroalimentaria del Senasa.

Esta es la primera vez que la Argentina es sede de este encuentro que tendrá lugar en el hotel Plaza con la presencia de representantes de nuestro país, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

“La Argentina, con una trayectoria de más de 25 años en producción orgánica, está considerada un país líder en la región en lo que hace al control de este tipo de producción. Por eso la CIAO nos eligió para desarrollar este encuentro”, señaló Dillon.

Para Ramírez “es una oportunidad para afianzar la producción orgánica en nuestro país ya que se trata de una muy buena estrategia para el desarrollo agropecuario”, y destacó que “la Argentina es un referente en producción orgánica que ha colaborado en la formación de recursos humanos con todas las naciones de la región”.

La CIAO está conformada por las autoridades competentes de control y de fomento de la agricultura orgánica de los países implicados, encargadas de regular la actividad y de garantizar la condición orgánica de los productos. Entre sus funciones, se destaca el registro efectivo de los productores, procesadores, comercializadores, fabricantes de insumos, inspectores, agencias certificadoras, etcétera. Además, tienen la obligación de auditarlos, llevar las estadísticas de la labor y proponer modificaciones a las normas de producción orgánica, entre otras. Todo esto sucede con el apoyo del IICA, que oficia como secretaría ejecutiva.

 

Dejá tu comentario: