Lo que dejó Palermo

En el programa por Radio Argentina fueron analizados los discursos del acto de apertura de la 130° Exposición rural palermitana y las novedades del Congreso de Aapresid.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

La última emisión de Buenas y Santas giró en torno a todo lo que ocurrió en las dos semanas de exposición rural de Palermo. El evento contó en esta edición con tres grandes particularidades: se celebraron los 130 años de la exposición, los 150 de la Sociedad Rural Argentina, y luego de 14 años volvió a pisar las gradas un Presidente de la nación y a dar un discurso. Las palabras de Mauricio Macri buscaron poner punto final a la contienda, al afirmar: “Trabajamos para que el campo sienta que se le ha sacado la pata de encima”.
Antes de las juras y los remates se realizó el tradicional almuerzo de la Asociación de Criadores de Angus con los periodistas. Alfredo Gusmán, presidente de la entidad, se mostró optimista con respecto a la actualidad del sector y adelantó algunos proyectos. “Estamos con expectativas en el caso de la Asociación de Angus, de que se abra pronto el mercado a Estados Unidos, donde hemos hecho todos los trabajos para que el USDA (que es el SENASA de ese país) reciba la carne certificada por nosotros. Estamos muy entusiasmados y muy contentos”, comentó Gusmán.
Por su parte, Juan Pablo Karnatz, dirigente de Santiago del Estero y de la Comisión Directiva de Confederaciones Rurales Argentinas, nos aportó sus apreciaciones sobre el acto inaugural de la muestra palermitana.
Karnatz recalcó la importancia de la presencia oficial y valorizó el discurso de Macri, asegurando que “lo que hablo es más o menos lo que uno esperaba. Las medidas que él había prometido en campaña ya estaban cumplidas. Ahora falta todavía el tema de economías regionales que es un tema que estamos trabajando, pero es otra etapa de dialogo totalmente diferente.”
Con respecto al futuro y a los cambios que aún quedan pendientes, el dirigente rural aseguró: “Como productores estamos hoy, sobre todo en las economías alejadas de los puertos, con problemas de gasoil caro, fletes caros, e insumos altos en algunos casos. Entonces creo que ahí hay un trabajo que hacer.”
La conductora Lorena Rodriguez, por su parte, aportó un análisis general sobre los principales lineamientos de la exposición: “Una de las cosas en las que más énfasis se puso fue en ver lo que pasa con el futuro de la genética ganadera, que es un poco la cumbre, o lo que convoca durante la muestra. Porque sabemos bien que Palermo es la reserva de padres, donde la mayoría de las cabañas llevan a sus mejores reproductores. Y ahí vemos un poco como se va moviendo, o esperamos ver que va a pasar durante el año en función de los precios y los remates, de como vienen moviéndose y cómo se comporta el mercado.”
Además, agregó que en la actualidad se abre “un abanico de posibilidades interesantes en todas las razas, sobre todo aquellas que van más dirigidas hacia el norte de la Argentina”. En cuanto a la agenda de ésta semana, comentó Rodríguez que en Arroyito, Córdoba, se realizó en el día de ayer la apertura de una nueva planta de maíz, la burlanda humeda, de la firma Arcor, que ingresa de esta forma en los agronegocios.
Por último, Santiago Noselli, gerente de prospectiva de Aapresid, entrevistado por Sandra Capocchi se explayó sobre el concepto resiliar, que éste año fue elegido como el objetivo, el lema, del congreso característico de la asociación. “La resiliencia en este caso es la capacidad de sobreponerse del campo, de la comunidad agroalimentaria como un todo. Sobreponerse 10 años a políticas bastante desacertadas respecto a lo que tiene que ver con la regulatoria agropecuaria, que no favorecieron la adopción de buenas prácticas. Ahora es el momento para la comunidad agroalimentaria de poner sistemas sustentables funcionando. Ahora tenemos el escenario para hacerlo”, aseguró Noselli.
Con respecto a la recuperación del sector ante el difícil panorama climático que le tocó vivir, afirmó: “Hay un segmento que es el simposio del agua, en el que participará un especialista de Holanda y se tocará el tema de excedentes hídricos. Vamos a trabajar una propuesta para mostrarle al público proyectos de cooperación internacional donde se ha podido dar solución a este problema”

Dejá tu comentario: