La CAC considera que el botón de pago no soluciona el problema del sistema de tarjetas

La Cámara Argentina de Comercio reclama otras medidas para la actividad comercial con tarjetas de crédito y débito.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) destaca la importancia de la reciente implementación de transferencias gratuitas a través de la Plataforma de Pagos Móviles establecidas por el Banco Central a través de la Comunicación “A” 5982 del 6 de junio de 2016, en el marco en el que la Entidad lleva adelante un fuerte reclamo por los altos costos que generan las distorsiones de un sistema de tarjetas de crédito y débito que presenta alta concentración e integración vertical. Este tipo de medidas están en línea con la necesidad de hacer más competitivo y eficiente un esquema que es crucial en la estructura de costos del sector del Comercio y los Servicios.

No obstante, la CAC en un comunicado a la prensa “considera insuficiente dicha Comunicación, por cuanto no altera el problema de comisión, adquirencia y financiamiento que impacta negativamente en la actividad comercial, a través del sistema vigente de tarjetas de crédito y débito”.

En la norma del BCRA se establece que “las entidades financieras podrán ofrecer a los clientes de cuentas a la vista el servicio de transferencias inmediatas de fondos y/o pago de bienes y servicios a cuentas de terceros adheridos en el canal Plataforma de Pagos Móviles (PPM), mediante la utilización de tarjetas de acceso a esas cuentas (tarjetas de débito) u otros medios (…)”.

Estas transferencias para realizar pagos a través de un software especial llamado “botón de pago” o a través de un dispositivo de seguridad (“dongle”) serán ofrecidas de manera gratuita a los consumidores.

Es por ello que la Cámara sostiene que “la norma establece que las acreditaciones que reciban los comercios a través del canal Plataforma de Pagos Móviles (PPM) como pago por las ventas de bienes y servicios serán sin costo hasta un importe mensual de 208.333 pesos”.

La Comunicación “A” 5982 del BCRA no evita las distorsiones de fondo del sistema de tarjetas de crédito y débito. Uno de los problemas de la normativa es que no crea estímulos concretos para que los consumidores elijan la forma de pago electrónica en lugar de la tarjeta de débito, por lo que la migración al uso de este tipo de medios de pago sería de dudosa efectividad y el efecto positivo de las transferencias gratuitas se vería acotado.

La CAC representa un sector que genera aproximadamente dos tercios del PBI argentino y que participa en una proporción similar en la creación de empleo privado registrado. Con una participación mayoritaria de Pymes, las distorsiones generadas en el sector por los altos costos de tarjetas de crédito requieren de un tratamiento integral de medidas.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios no intenta eliminar la venta en cuotas, ni reducir sus plazos, sino que busca favorecer la actividad económica reduciendo costos y transparentando el sistema.

Dejá tu comentario: