Pensar el Agro

Productores de todo el país debatieron sobre el futuro agroindustrial en la jornada organizada por Confederaciones Rurales Argentinas. En la inauguración estuvo el presidente Mauricio Macri.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

El presidente Mauricio Macri afirmó este miércoles en la apertura de JONAGRO que ya comenzaron las obras del Plan Belgrano que van a significar “un antes y después” para las economías del norte argentino.

El Presidente de la Nación detalló al inaugurar la primera Jornada Nacional del Agro (Jonagro), organizada por Confederaciones Rurales Argentinas, que comenzaron las obras con una inversión de más de U$S 16.000 millones.

Macri se refirió además a los datos de desocupación que difundió el Indec, remarcó que “tenemos un instituto que da los datos reales de la economía”, y señaló que la tasa de empleo en la Argentina “apenas supera el 40 por ciento” cuando en los países de la región está por encima del 50 por ciento.

Por su parte  el presidente de CRA, Dardo Chiesa  en la inauguración expresó que “tenemos un denominador común con el gobierno: que haya pobreza cero y pleno empleo en el país. Hoy el sector agropecuario tiene muchos desafíos. Le cuesta tener mercados institucionalizados”. En ese mismo sentido expuso que “el desafío es buscar valores de referencia para productos como la leche, las frutas, las hortalizas y la uva”.

Otro desafío que señaló Chiesa para el desarrollo de la agroindustria argentina es “la provisión de genética para los agroinsumos. En la provisión de genética animal tenemos un modelo exitoso, con miles de establecimientos pyme que desarrollan su propia genética. Pero en genética de agroinsumos la situación es la contraria. Los productores no podemos quedar atados a dos o tres compañías que nos marquen el rumbo”.

Durante todo el día, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, especialistas como Luis Mogni, Jorge Castro, Gustavo Lopez, Juan Manuel Garzón, Alejandro Gennari, Ernesto Viglizzo, Javier Gonzalez Fraga y Mariano Otamendi, disertaron sobre las grandes brechas que existen entre el “productor y la góndola”, y cómo se ha ido erosionando la participación del sector primario, la necesidad de institucionalizar los mercados, los puntos críticos de la cadena agroindustrial, la logística y los mercados internacionales, el cuidado productivo del medio ambiente y los problemas que hoy existen en la logística y la provisión de insumos entre otros puntos.

Entre las autoridades presentes participaron de JONAGRO presidentes de las 16 confederaciones que integran CRA, integrantes de la mesa ejecutiva de la entidad, presidentes y dirigentes de sociedades rurales de todo el país, y productores agropecuarios de todas las regiones, además de autoridades de otras entidades agropecuarias.

Dejá tu comentario: