“Conectados sumamos”

Más de 500 productores y asesores en Córdoba debatieron sobre las variables que influirán en la inminente campaña de grano grueso. El evento fue organizado por Syngenta.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Bajo la consigna “Conectados sumamos” se llevó a cabo el XI Simposio de soja y maíz de Syngenta como es habitual en Córdoba. Un encuentro donde se apuntó a potenciar la relación de “ida y vuelta” entre productores, especialistas y técnicos.

El primer tema abordado fueron las buenas prácticas de manejo de la biotecnología, a cargo de la investigadora del Conicet Dra. Gabriela Murúa y el técnico de Syngenta Ing. Alejo Costa, quienes destacaron la importancia de sembrar refugios en los lotes de maíz para evitar la aparición de insectos resistentes.

Según explicaron, es importante hacer monitoreos tempranos, desde la primera hoja, con una frecuencia al menos semanal, para determinar si debe aplicarse insecticida en el refugio en función de la recomendación de IRAC. Es importante sembrar al menos el 10% de la superficie con maíz no BT y el refugio es imprescindible en todos los casos, ya que sin él en pocos años los insectos resistirán a las tecnologías y pueden pasar años hasta la aparición de un nuevo gen.

Al respecto Costa agregó: “La siembra de refugio no perjudica la rentabilidad. Los márgenes obtenidos sembrando 100% maíz BT versus siembra responsable -con 10% de refugio- no se modifican significativamente”. Otras prácticas a considerar son la desecación anticipada al menos 30 días antes de la siembra del cultivo y el control de malezas  para evitar hospederos de las plagas. Además, según agregó Costa, “los resultados afirman que Agrisure Viptera es el único evento que mantiene un control eficaz contra el gusano cogollero, y es también el único sin granos dañados frente a ataques de isoca de la espiga”.

Entre las novedades el Ing. Alfredo Fenoglio presentó las novedades en híbridos de maíz: SYN875 Viptera3, SYN840 Viptera3 y SYN860 Viptera3. SYN875 Viptera3 es un híbrido de marcado potencial y alta estabilidad, de ciclo intermedio. Está recomendado para las siembras tempranas en la zona núcleo maicera, para todo tipo de ambiente donde se apunte a altos rendimientos. SYN840 Viptera3 es un híbrido simple de excelente potencial y ciclo intermedio, adaptado a toda la región maicera tanto en siembras tempranas como tardías. Viene disponible con toda la tecnología de Agrisure Corn traits. SYN860 Viptera3 es también un híbrido simple de excelente potencial, se destaca por su alta tolerancia a mal de Río IV y su excelente agronomía. Posee alta tolerancia a las enfermedades que atacan la espiga y los granos, como diplodia y fusarium.  Recomendado para siembras tardías. Disponible con tecnología Agrisure TD / TG y ahora también con Agrisure Viptera 3.

En tratamientos de semillas, la novedad es Fortenza Duo. Una tecnología que brinda protección contra un importante número de plagas tempranas (Lepidópteros, Coleópteros, Chupadores, Insectos  de suelo, etc) obteniendo un cultivo libre de insectos hasta  V3/V4, lo que evita la pérdida de plantas  un establecimiento homogéneo del cultivo. . La jornada continuó con la presentación de Elatus, el nuevo fungicida de Syngenta para el control de roya asiática de la soja, mancha púrpura de la semilla, tizón de la hoja, mancha ojo de rana y mancha marrón.

 

A su turno el Ing. Agr. Julián García, de Laboratorio Oro Verde, evaluó la calidad de la semilla, que sufrió un clima adverso al momento de cosecha por lluvias y exceso de humedad, lo que aumentó la carga fúngica y la presencia de enfermedades. “Esta campaña se midió un promedio general de 78% de poder germinativo, lo cual es muy bajo, y un 87% poder germinativo cuando la semilla es curada. Esto muestra la importancia de realizar un buen tratamiento. El curado profesional supera notablemente el curado a campo. Además es sumamente importante un correcto muestreo para que el resultado de laboratorio sea confiable, no sirve de nada el mejor análisis si el muestreo no es correcto. Debemos tomar una muestra cada 20 metros de silobolsa, compuesta por submuestras -una calada cada 4 metros a cada lado, de manera intercalada-” sostuvo.

Protección de plagas y enfermedades:

 

Inmediatamente los Ing. Diego Álvarez, de LARES, y Mariano Luna, entomólogo del INTA Pergamino, coincidieron: “La problemática de insectos en los últimos tres años va mostrando una caída en la presión de lepidópteros, pero vemos un avance preocupante en las poblaciones de chinches dentro de los lotes”.

“Históricamente se aplicaba entre un 40 y 60% de los lotes contra chinche, pero en la última campaña se aplicó casi el 100% de los lotes a causa de ataques de chinches que se presentaron temprano y en gran cantidad. Se recomienda hacer controles con bajas poblaciones de chinches, sobre todo la chinche de la alfalfa, que es la de mayor potencial de daño” afirmaron.

Más herramientas contra las malezas:

Finalmente se lanzaron dos nuevos herbicidas: Acuron Pack para maíz y Flexstar GT para control de Amaranthus.

Acuron Pack (Acuron Uno + Dual Gold) es una combinación de Biciclopyrone con  S-metolacloro, ideal para controlar un amplio espectro de malezas de hoja ancha y gramíneas.  El Biciclopyrone es una molécula herbicida del grupo HPPD que inhibe la síntesis de pigmentos carotenoides. Este producto puede aplicarse sobre toda la superficie cultivada (tratamientos totales) o bien en bandas de ancho variable según el cultivo, concentradas sobre la línea de siembra (tratamientos en bandas).

Flexstar® GT es un herbicida post-emergente para el control de Amaranthus spp. en soja resistente a glifosato (RG). Flexstar® GT combina la acción de dos principios activos, fomesafén, inhibidor de la enzima PPO y glifosato, inhibidor de la EPSP sintetasa. Además este nuevo producto contiene Isolink® II Technology, un sistema adyuvante único diseñado para optimizar la actividad sistémica del glifosato y la actividad por contacto del fomesafén.

Dejá tu comentario: