Macri recibió a la Federación Agraria

El presidente Mauricio Macri recibió en la Residencia de Olivos a las autoridades de la Federación Agraria Argentina (FAA), encabezadas por su titular, Omar Príncipe. Acompañó al Jefe de Estado, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

“El Presidente escuchó las necesidades y las propuestas que le presentamos y abrió un espacio para seguir dialogando y trabajando sobre todas las coincidencias. Hemos tenido un espacio en el que expresarle al Presidente muchas de las cosas que ya venimos dialogando con el Ministro, y que son preocupaciones para nuestra entidad. Hablamos de la necesidad de avanzar con la nueva ley de semillas, para poner freno a las embestidas que padecemos productores y cooperativas; le expusimos brevemente nuestra lucha en este sentido, así como también nuestra propuesta que hemos presentado en el Congreso de la Nación”, explicó Príncipe.

Y continuó: Expresamos nuestra preocupación por la creciente concentración en el sector que deriva en la desaparición de productores; le dijimos que el 74% de la producción de soja la hace sólo el 17% de los productores, que en la ganadería (según datos del IPCVA), el 53% de los productores hacemos el 8% de la producción, o que en Neuquén y Río Negro en menos de una década hay 7000 productores menos, por citar algunos ejemplos. Sobre el tema le dijimos que creemos debería avanzarse en una ley de arrendamientos para promocionar e incentivar a los pequeños y medianos productores; así como también resolver las necesidades de las economías regionales y promover el desarrollo de alternativas de comercialización, incluso en un puerto para los pequeños y medianos productores”. Este último aspecto fue precisado por Raúl Mariani, presidente de AFA, quien integró la comitiva federada, que le informó brevemente sobre el rol de Agricultores Federados Argentinos y describió el proyecto presentado por la cooperativa hace varios años, para levantar un puerto propio.

“Pedimos especialmente por la situación crítica de las economías regionales la creación de un fondo anticíclico. Ya lo habíamos planteado al ministro Buryaile y hoy lo expresamos al Presidente”, aclararon los integrantes de la comitiva.

Además desde FAA se destacó: “Reiteramos la necesidad de que se reglamente la ley de agricultura familiar y se avance en la registración de los productores. Le dijimos que nosotros, los federados, somos parte de la agricultura familiar, y es un área en la que hay muchísimo por hacer. Porque cuando hablamos de AF no se trata sólo de un tema económico, sino también social y ambiental. También le expresamos nuestra preocupación ante la posibilidad de que se flexibilice la extranjerización de la tierra”.

“Finalmente, explicitamos que, si bien tenemos muchas demandas, también tenemos muchas propuestas. Que creemos en la necesidad de que haya planes y políticas nacionales para que no cambien las reglas de un día para el otro. Queremos aportar y pensar un país en el largo plazo, que no tenga el eje sólo en la productividad, sino también en el desarrollo. Para eso tenemos propuestas concretas en temas como lechería, producción porcina, ganadería y otros”, concluyó FAA.

Fueron parte de la comitiva: Ariel Toselli (Vicepresidente 1°); Orlando Marino (Secretario Gremial); Eliseo Rovetto (Secretario de Economías Regionales); Marta Aicardi (Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades); Carlos Achetoni (Secretario de Finanzas); Guillermo Ruffinatti (Secretario de Juventud); Emmanuel Pérez (Director de Juventud), Marta Aicardi (Secretaria de Género); Erik Muñoz (director a cargo de Agricultura Familiar) y Luciana Soumoulou (asesora).

Dejá tu comentario: