A10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López

Reclaman Justicia a los responsables. Todavía no se conoce su paradero. Organizaciones sociales sostienen que hay alrededor de 200 personas desaparecieron desde 1983.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Durante todo el fin de semana se realizaron jornadas en homenaje a Jorge Julio López, cuyo paradero aún se desconoce.
La convocatoria en La Plata se realizó en Plaza Moreno, frente al municipio, donde hace 10 años se realizó el juicio contra Miguel Etchecolatz con el objetivo de recordar el día en que López desapareció para dirigirse a los tribunales platenses a presenciar la audiencia de alegatos.

Su compañera Nilda Eloy en la militancia sostiene que López desapareció cuatro veces: una vez en la época de dictadura, hace 10 años en democracia, también en el expediente judicial y por último en la mayoría de los medios de comunicación.
En este marco, las distintas organizaciones de derechos humanos, sociales, movimientos estudiantiles y gremiales se convocaron bajo el lema “A 10 años de la segunda desaparición de López” y pidieron “juicio y castigo a los responsables y mantener vigente su presencia en la lucha por la memoria, verdad y justicia”.
Rubén López, el hijo del albañil desaparecido en 2006, quien participó de la marcha, sostuvo en declaraciones a Télam que “hoy nuestro legado, compromiso, deber y obligación es que estos personajes nefastos permanezcan en la cárcel”. Y agregó: “Tenemos varias hipótesis, pero nosotros no somos quienes tenemos que resolver y la justicia no da respuestas, no investiga”.
Por su parte, la abogada en los juicios por crímenes de lesa humanidad de La Plata y militante de derechos humanos Guadalupe Godoy manifestó que “este es un aniversario muy complejo porque hay un contexto político muy difícil” y sostuvo que hay que “evitar los retrocesos y que se consolide la impunidad”.

Al respecto, la abogada María del Carmen Verdú habló sobre la desaparición de Jorge Julio López ocurrida un 18 de septiembre de 2006 y u señaló que “Etchecolatz está en su casa y López sigue sin aparecer”.
Los organismos de derechos humanos como Hijos-La Plata y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos pidieron la “aparición con vida ya” bajo la consigna “pasan los gobiernos y sigue la impunidad”.

Dejá tu comentario: