Comenzó en Rosario el 104° Congreso Anual de FAA

Principe detalló la situación de los pequeños y medianos productores.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Esta mañana comenzó en Rosario el 104° Congreso Anual de FAA. El acto inaugural contó con la presencia del Consejo Directivo Central de la entidad, encabezado por el presidente Omar Príncipe. Asistió el gobernador de Santa fe, Miguel Lifschitz; la intendente de Rosario, Mónica Fein; Ministros de Santa Fe y de Buenos Aires. También participó el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y miembros de su equipo, tras varios años de ausencia de autoridades nacionales en este ámbito. El funcionario nacional valoró la decisión de FAA de presentar un proyecto de Ley de Semillas, y adelantó que el gobierno nacional evaluará la propuesta de Fondo Antíciclico pedido por la entidad para productores de las economías regionales.

El presidente Príncipe, valoró la presencia de Buryaile: “Hacía mucho tiempo que no venía un ministro del gobierno nacional a la apertura de un congreso de FAA. Debo agracederle este espacio de diálogo, cuando estamos de acuerdo y también cuando no lo estamos”.

Durante su discurso, Príncipe relató las problemáticas de los productores de las distintas regiones y producciones; así como también las propuestas de la entidad, que le explicitara al Presidente de la Nación Mauricio Macri, el viernes pasado.

“Se cumplen 100 años del asesinato de Netri. Algunos en 1916 pensaron que matando a uno de los fundadores del Grito de Alcorta iban a terminar con esa incipiente organización y lucha. Hoy este Congreso revalida que se equivocaron y mucho. Para terminar les voy a leer una frase de lo que pensaba Netri, hace un siglo, luego de la asunción del gobierno de Yrigoyen, cuando FAA presentaba por entonces 20 puntos en el Congreso de la Nación para un modelo con la inclusión de los pequeños y medianos productores. ‘La historia argentina pone por primera vez a un presidente elegido en comicios libres, ungido por la voluntad de la nación, y sin compromiso con el poder terrateniente que maneja los asuntos públicos”. Y concluyó: “Honremos la institución que soñó Netri: Comprometiéndonos a formar parte de una FAA que siga siendo la voz de los pequeños y medianos productores, proponiendo los cambios estructurales para lograr un modelo que nos incluya a todos”.

Más tarde, tomó la palabra el gobernador Lifschitz: “Tenemos el desafío de trabajar con los pequeños y medianos productores en un mundo globalizado, en una economía que se abre. No se puede pensar en países aislados, pero tenemos que ser cuidadosos para ver cómo protegemos ese capital social que representan ustedes, los pequeños y medianos productores, las cooperativas y el movimiento mutual. Hay que ver cómo hacemos para ayudar desde el Estado a que esos productores puedan ser competitivos, porque necesitan más apoyo para lograr más integración y más valor”, y agregó: “Esos valores existen en las comunidades del interior, la Nación y las provincias debemos fortalecerla con fondos, herramientas impositivas, con acciones concretas de ambos estados: revisando el estado de las rutas, haciendo transitables los caminos rurales, llegando con energía eléctrica a lugares donde no estamos llegando; generando mejores herramientas de financiamiento; a través de cooperativas y mutuales. Hay mucho por hacer. Hay un gran compromiso nuestro y de Producción para acompañar el esfuerzo de las organizaciones y productores para integrarnos en una economía que tiende a la concentración y a agrandar las brechas de desigualdad, social y de poder económico, para hacer valer el rol del Estado y de las asociaciones, defender a los más pequeños y buscar modelos de mayor equilibrio”.

Posteriormente fue el turno de la intendente Fein: “Es un gusto darles la bienvenida a todos los delegados que aquí se han convocado para discutir y diseñar el plan de trabajo de los pequeños y medianos productores. Nos sentimos íntimamente ligados a la lucha de FAA, al trabajo que esta entidad tiene en esta ciudad, que se ve no sólo en este Congreso sino en su historia: en su creación, en sus nuevas oficinas, y también en la lucha de sus mártires, como Netri, que en estas calles fue muerto por aquellos que no querían escuchar lo que FAA a gritos ha continuado diciendo en estos 100 años. El mejor homenaje para él ha sido esta institución y la continuidad de la lucha q ustedes han realizado”.

 El cierre del acto inaugural estuvo a cargo del Ministro Buryaile, que dijo: “Quiero agradecer el acompañamiento a las medidas que hemos tomado y el respetuoso disenso que hemos tenido. La democracia es entender que cada uno ocupa un lugar. En mi caso tengo la obligación de tener una mirada en todos los productores, con especial énfasis en los que menos tienen que son los pequeños y medianos, pero es responsabilidad de quien gobierna mirar la integridad de la sociedad”.

El Congreso de FAA se realiza en el Centro de Convenciones Metropolitano, de Rosario. Durará hasta mañana, cuando los cientos de delegados de todo el país definirán el curso de acción gremial de la entidad y voten para elegir a sus autoridades.

Otros fragmentos del discurso de Omar Príncipe:

  • “Vamos a dar un ejemplo, el mercado de la carne, en el que el gobierno nacional anterior pensaba que con el cierre de exportaciones, con el ROE rojo podía estabilizar el consumo interno y el mercado de carne. Como resultado, perdimos 10 millones de cabezas y miles de productores ganaderos. Los datos del IPCVA nos dicen que en marzo de 2015, los productores de 0 a 100 cabezas eran 109.000; el 53% de los productores ganaderos, con sólo 4 millones de cabezas, que es el 8% de las cabezas que hay en la Argentina”.
  • “En maíz y soja, pasamos a producir 100 millones de granos. ¿Pero quién los produce? Productores de hasta 10.000 TN, que son el 54% de los productores, sólo produce el 17% de los granos. Los que hacen más de 10.000 TN son el 2% de los productores, pero representan el 34% de la producción de granos del país. Y a eso le sumamos que para exportar esos granos, tenemos que pasar por el puñado de transnacionales, que son las que exportan. Sólo el 10% de los granos pasa por el movimiento cooperativo”.
  • “Si vamos a la leche, productores de hasta 2900 litros somos el 84% de los tambos, pero hacemos el 50% de la leche. En muchas de las economías regionales lo mismo. Todos ellos son los que están produciendo los alimentos en la argentina. Todo esto se lo dijimos a Macri”.
  • “No podemos seguir hablando de que en el campo somos todos iguales, y que estos fundamentos son los que nos hacen pedir, reclamar con urgencia que si seguimos a pesar de que cambiemos los modelos económicos, seguimos creyendo que vamos a tratar a los productores de la misma manera, vamos a seguir profundizando la concentración”.

Dejá tu comentario: