Se lanzó la Mesa de Avicultura bonaerense

Hace 16 años que no se convocaba a los actores de la cadena e nla provincia de Buenos Aires. Estuvieron empresarios, productores y representantes de Organismos gubernamentales.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Los ministros de Agroindustria y de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís y Marcelo Villegas, respectivamente, encabezaron  la puesta en marcha de la Mesa Provincial de Avicultura.
En la oportunidad se analizó el estado de situación del sector para definir acciones “de corto, mediano y largo plazo de aquí al final de la gestión pero también hacia adelante”.
“Este sector tiene enormes oportunidades. Necesita cambios estructurales pero tiene muc ha potencialidad. En cuatro años, la Provincia de Buenos Aires tiene que ser la más importante en materia agroindustrial y, en ese marco, la avicultura es una de las prioridades”, señaló el titular de Agroindustria.
Tras destacar que desde el año 2000 no se reúne una Mesa del sector, Sarquís subrayó que “tenemos una ventaja: somos un gran equipo, tirando todos para el mismo lado y estamos muy bien articulados para trabajar juntos entre Nación, Provincia y Municipios”.
En tanto Villegas expresó que “nuestra forma de trabajo es juntarnos, hacer un balance y empezar a trabajar en mesas técnicas específicas y atender a cada una de ellas con los representantes adecuados. Acercar a cada sector que corresponda y dar soluciones a corto, medio y largo plazo. Buscamos un plan de acción real, cuatro o cinco temas que podamos atacar rápidamente y accionar”.
En este primer encuentro, se analizaron los índices de producción, consumo, importación y exportación de pollos y huevos. También se expusieron mapas con la ubicación de granjas de pollos parrilleros y ponedoras, con estimación de puestos de trabajo generados. Se informaron, además, los establecimientos oficiales registrados en el SENASA para faena de pollos y se abordaron cuestiones como inscripciones y habilitaciones comerciales.
Durante la jornada, se resolvió armar mesas técnicas a partir de temas específicos para hacer más eficientes las acciones de cara al día en que se realice una nueva reunión.
Se destacó la presencia de la presidenta de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados, María del Huerto Ratto, ya que la Legislatura tendrá un rol central en situación legislativa y marco regulatorio del sector.
Por otra parte, se abordó la necesidad de financiamiento a través del Banco Provincia. “Estamos tratando de crear líneas específicas para segmentos puntuales y por región”, anticipó Sarquís.
“Identificamos un mismo diagnóstico para trabajar juntos este mes y medio hasta la nueva Mesa”, sostuvo el Ministro, al tiempo que se propusieron tres mesas de trabajo: Regulatoria-Municipal; Financiamiento y Producción; y Laboral que en los próximos días definirán fechas de realización.
También estuvieron presentes Carlos Sinesi, gerente de CEPA; Javier Prida y Luis Basteiro, de CAPIA; Jorge Cardelino, CAPIP; representantes de Senasa, INTA, Granja Tres Arroyos, CRA y CARBAP, entre otros.

Dejá tu comentario: