Salud asiste a pobladores de Villegas y Carlos Tejedor

Los distritos más afectados por las inundaciones.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires dispuso de un operativo de emergencia para dar asistencia a la población de General Villegas y Carlos Tejedor, los distritos que esta semana se vieron seriamente afectados por la inundación.

De las 735.000 hectáreas del partido de General Villegas el 60% de los campos está bajo agua. En el resto están afectadas las napas y los caminos.

En la dirección de Emergencias Sanitarias y Catástrofes de la cartera sanitaria se conformaron dos equipos médicos que se instalaron en las localidades de Timote y Colonia Seré, de Carlos Tejedor. Ambas habían quedado aisladas y, por lo tanto, sus habitantes no contaban con acceso a ningún tipo de asistencia sanitaria. Desde la Provincia, se les enviaron los profesionales y la medicación, especialmente, la utilizada para pacientes crónicos y niños.

A su vez, la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud instruyó a los municipios afectados en los protocolos de acción para posibles brotes de enfermedades derivadas de las inundaciones. También, se efectuó un relevamiento para la entrega de los botiquines específicos para estos casos.

“Por indicación de la ministra, Zulma Ortiz, el jueves a primera hora de la mañana concurrimos a las localidades que habían quedado aisladas en dos camionetas 4×4 con todo el material necesario y con el primer equipo sanitario. Al llegar al lugar, nos recibió el intendente, Raúl Sala, quien nos informó de la situación y con quién terminamos de definir el plan de acción”, explicó el director de Emergencias, Federico Villagrán.

Video de un productor local donde se describe la situación de la zona: 

 

Cabe recordar que el gobierno provincial, a través de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA), estableció ayer que los productores afectados por inundaciones en General Villegas, Carlos Tejedor, Rivadavia y Florentino Ameghino contarán con créditos y exenciones o postergaciones en el pago de impuestos provinciales.
De esta manera, se anunciaron créditos del Banco Provincia de 12% a tasa fija con seis meses de gracia, además del diferimiento de los préstamos vigentes y créditos del CFI (Consejo Federal de Inversiones) por cien millones de pesos (mil créditos de cien mil pesos cada uno) para los damnificados.
Además, mediante el Sistema Provincial de Emergencias se enviaron a la zona de la inundación siete camiones, bombas hidráulicas, cuadrillas y un vehículo unimog para el auxilio de personas afectadas por las crecidas en zonas rurales.
Se encuentran abocados 2 equipos de Seguridad Siniestral con Embarcaciones y la totalidad de efectivos policiales locales, además de Defensa Civil, en un total de 110 efectivos y 20 móviles.
También se despacharon siete camiones con productos de asistencia social: 200 pares de botas de goma, 300 frascos de repelente de insectos en aerosol, 300 cajas de espirales, 100 colchones, 100 frazadas, 100 almohadas, 100 bolsones de pañales, mil litros de cloro y mil kilos de alimentos secos.
En las localidades más comprometidas, se instrumentaron acciones para la distribución de agua potable y rescate de personas que debieron abandonar sus hogares, y personal de Vialidad desplegó un operativo especial para desviar el tránsito vehicular en las rutas anegadas.
Mientras tanto, seguirán desarrollándose las obras hidráulicas que se encuentran en ejecución para evitar el desborde de arroyos y canales:

Dejá tu comentario: