La articulación en el CAS toma impulso

El 3 y 4 de noviembre, el Ministerio de Agroindustria junto a las carteras agrícolas de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que integran el Consejo Agropecuario del Sur, participó de la reunión ordinaria del organismo en Asunción.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, junto al presidente de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, asistieron al foro ministerial con el fin de debatir e impulsar políticas públicas regionales que promuevan una agricultura sostenible, competitiva e inclusiva.

Allí, los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre; de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Juan Carlos Baruja; de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi; y el subsecretario de Agricultura de Chile, Claudio Ternicier, coincidieron en la importancia del trabajo coordinado especialmente, tal como lo remarcó el secretario Negri “los países del CAS producen más del 30% de los alimentos que se comercian en el mundo y juntos estamos preparados y convencidos de que podemos crecer ya que de esto depende el desarrollo de la región”.

Para esto, “las políticas externas de nuestros países deben ser convergentes sobre la producción mundial de alimentos y la seguridad alimentaria como principal desafío”, destacó Negri.

La delegación argentina estuvo asistida por Eduardo Polcan, director de Negociaciones Regionales y Controversias de la Secretaría de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) organismo que lleva a cabo la Secretaría Técnica Administrativa del CAS, ejercida por Alejandra Sarquis, también estuvo representada por su director General, Víctor Villalobos.

A nivel privado estuvieron la Federación De Asociaciones Rurales Del Mercosur (FARM), Confederación De Organizaciones De Productores Familiares Del Mercosur (COPROFAM) y el Foro Mercosur De La Carne (FMC). Por Argentina fue Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural Argentina (SRA),   y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Diálogo Interministerial para el Desarrollo

Los representantes se centraron en los siguientes cuatro puntos, ejes del intercambio entre los organismos públicos: el cambio climático, la Situación Sanitaria Regional, la inocuidad de los alimentos y la complementariedad versus competitividad regional.

 

Dejá tu comentario: