Nación homologó Emergencia Agropecuaria para Córdoba

La homologación permite acceder a beneficios nacionales para los damnificados por las lluvias, a cuencas hidrográficas del norte y el este.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

A través de la resolución N° 353, el Ministerio de Agroindustria de la Nación resolvió homologar el decreto 707 de Córdoba, que hizo efectiva la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las cuencas Río Carnero y Salsipuedes; ríos Jesús María y Pinto; río Totoral y arroyo Macha; Corral de Bustos y arroyo del Pescadero; Río de los Tártagos y Río Seco; Sistema Río Dulce. En todos los casos, las causas fueron por anegamientos y exceso de lluvias.

La característica principal del decreto 707 se da en el hecho de que la zona delimitada para incluir en emergencia dentro de las cuencas mencionadas, corresponde a partir de la cota de 150 metros sobre el nivel del mar hacia abajo. Esto es así porque los escurrimientos se dan en dirección oeste-este, y los problemas se presentan en las zonas bajas de las cuencas.

Para productores agrícolas la medida abarca del 18 de mayo al 31 de diciembre del corriente año; para las actividades ganaderas, de tambo y apícolas, corresponde el mismo segmento de tiempo. La zona afectada no está definida a partir de criterios geográficos de división política, sino que para una correcta inclusión de todos productores afectados, la delimitación del área toma el criterio de Cuencas Hidrológicas.

Con la homologación nacional, los productores cordobeses estarán en condiciones de diferir sus impuestos con la Nación, lo que se suma a lo dispuesto por la ley provincial, cuyo principal beneficio es el diferimiento o eximición del pago del impuesto inmobiliario rural.

Además, en la misma resolución la Nación homologa la prórroga de la emergencia hasta el 31 de diciembre de este año, que la Provincia decretó oportunamente ante la continuidad de los inconvenientes por las lluvias, para las explotaciones ubicadas en las cuencas del sudeste y del sur provincial: Río Carcarañá, Sistema Vicuña Mackenna, Arroyo Santa Catalina, Sistema de Canals, Río Quinto (Popopis), Sistema de General Roca, Sistema Morteros, Río Segundo y Sistema San Francisco.

Dejá tu comentario: