Analizan el plan para el control de la garrapata

Miembros del Consejo de Administración de la Fundación contra la Lucha de Fiebre Aftosa (Fucofa) participaron de la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) que tuvo lugar días pasados en el Ministerio de Producción de la provincia.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

El encuentro fue encabezado por el Secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, y el Director de Ganadería, Exequiel Alvarenque; y permitió poner a consideración el Plan para la lucha y control de la garrapata en el ganado bovino que será presentado al Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) para su convalidación. Este Plan fue aprobado en líneas generales por los integrantes de la Coprosa y será tratado por la Comisión Mixta Operativa quienes analizarán y propondrán las estrategias operativas para su instrumentación.

En este sentido, Alfredo Bel señaló que “es paso muy importante, ya que el Senasa esáa planteando modificar la legislación de lucha contra la garrapata a nivel nacional. Entre Ríos es la única provincia que tiene un plan de control y vigilancia de esta flagelo de la ganadería, por lo que la aprobación de un plan superador por parte de la Coprosa, nos permitirá no solo sostener todo lo logrado hasta la fecha, sino que además profundizar en aspectos como aumentar la presión del sistema sanitario sobre los campos crónicos, priorizar zonas de tratamiento conjuntas y la vigilancia epidimiologica”.

SANIDAD EQUINA

Otro de los temas abordados durante la reunión fue la sanidad equina, por lo que se realizó un análisis detallado de la situación, se propuso la elaboración de un programa de lucha y control contra la anemia infecciosa equina.

Para ello, el ministerio va a dictar una resolución donde se ratifica y se pone énfasis en la plena vigencia de las leyes provinciales y del Senasa al respecto. Así, se reforzarán los controles del ganado, haciendo hincapié, principalmente, en las concentraciones de equino: desfiles, jineteadas, campeonatos de polo, entre otros espectáculos, ya que  es ahí donde se perciben las  falencias en el control.

Como forma de mejorar los controles se fortalecerá la acción de la brigada de prevención de delitos rurales para que intervenga y también se buscará el pleno cumplimiento de la  reglamentación del Senasa que establece que, en todo evento o concentración de equinos, se debe contar con un profesional veterinario que controle la documentación de los animales.

LA COMISIÓN

Esta mesa de trabajo es un órgano presidido por el Ministerio de Producción y congrega a los actores involucrados en la sanidad animal, tales como el Senasa, Colegio de Médicos Veterinarios y los representantes de las entidades de productores: Federación Agraria Argentina, Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) y la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer).

Dejá tu comentario: