Usurpación de tierras en Salta

Entidades rurales denuncian toma de terrenos en forma sistemática. Preocupa la situación del productor Humberto Burlón.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Desde entidades rurales de Salta se escucha la preocupación ante las usurpaciones de tierras “que hace mucho y en forma sistemática se vienen desarrollando en la provincia”.

La Sociedad Rural de Salta, la Federación de Sociedades Rurales de la provincia (Federsal) y Prograno denuncian “los hechos de violencia y atropellos que las usurpaciones generan”.

Es por ello que condenan “a quienes a través del uso y la explotación cobarde de las voluntades de quienes menos tienen mediante falsas promesas, promueven este tipo de delitos y generan enfrentamientos entre argentinos en pos de algún beneficio personal”.

Al respecto, el ministro de Asuntos indígenas provincial, Luis Goméz Almarás explicó a FM La Cigarra sobre los conflictos de usurpación de tierras en Embarcación y Anta ante las denuncias de los productores que “nos plantearon diversas situación de usurpación”.

Uno de los casos es el que vive el productor Humberto Burlón, quien aduce que hay un trasfondo político en esta situación y asegura que hay intereses de posibles “punteros” del Frente para la Victoria, ya que la Fiscalía aún no intervino ante las constantes denuncias realizadas.

Los productores salteños exigen a “jueces y fiscales que actúen en forma inmediata ya que son ellos quienes deben garantizar el estado de derecho, haciendo respetar las leyes fundamentales de la Nación y la Provincia, para desenmascarar y poner en evidencia a quienes alientan estos delitos y restituir de inmediato los inmuebles ocupados, utilizando las herramientas que tienen a su alcance en el código procesal penal (Art 101, entre otros)”.

Destacaron ante el conflicto la predisposición de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Producción y Ambiente Sustentable, Asuntos Indígenas y Seguridad de la provincia de Salta, quienes se pusieron a disposición para llevar las actuaciones correspondientes a cada caso y llegar a una pronta resolución de los conflictos imperantes, y evitar otros similares en el futuro.

 

 

Dejá tu comentario: