Sial China: una oportunidad para la carne argentina

La habilitación para exportar carne enfriada estará incluida en el temario que debatirán las comitivas de ambos países esta semana.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

La feria Sial, una de las mayores exposiciones del sector alimenticio y bebidas de Asia, se llevará a cabo entre el 17 y el 19 de mayo en la ciudad de Shanghai, “capital económica” de la República Popular China, el principal mercado, en volumen, para la carne vacuna argentina que, al menos hasta el momento, solamente se puede exportar congelada y sin hueso.

Con la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se realizará un seminario de agronegocios en Beijing, en el que también participarán el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, autoridades del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y empresarios del sector.

“Uno de los puntos del temario entre las comitivas de ambos países será la apertura del mercado para la carne enfriada”, confirmó desde la capital de China, el  subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso  y Consejero por el Estado en el IPCVA, aunque reconoció que con culturas milenarias como las orientales hay que tomarse todo con mucha paciencia.

“Son procesos muy largos”, acotó Troncoso, “nosotros hoy estamos acá pero somos solamente un eslabón más, una parte de ese proceso que comenzó hace tiempo y se seguirá desarrollando”.

“La idea es que nuestro país tenga la mayor cantidad de productos habilitados para exportar a la mayor cantidad de mercados posibles”, dijo y adelantó que otro de los puntos que estarán incluidos en la negociación será cómo mejorar la habilitación de plantas frigoríficas para el mercado chino: “vamos a pedir que el pre-listing lo podamos hacer nosotros desde la Argentina”.

“China es actualmente el mercado entre los mercados”, aseguró, por su parte, el presidente del IPCVA, Ulises Forte, “Todos los productores mundiales le vendemos carne vacuna y hay lugar para que todos sigamos creciendo. Por eso es cada vez más importante nuestra participación en la feria Sial en donde desarrollaremos la máxima presencia histórica en un pabellón de más de 800 metros con 24 empresas exportadoras”.

Por su parte, el Consejero del IPCVA, Juan José Grigera Naón aseveró en Beijing que “es muy importante la presencia del Presidente Macri, no solamente en China, nuestro principal mercado actual, sino también en Japón, donde podría haber novedades importantes en el proceso de apertura para Patagonia Sur y también avances en la discusión de la apertura para resto del país”.

 

De acuerdo al informe económico del IPCVA, China fue el principal destino para nuestra carne durante los primeros tres meses de 2017, con aproximadamente 17,9 mil toneladas. En cuanto al valor de las divisas ingresadas, también fue el principal mercado, representando el 25% del valor total exportado de carne.

A lo largo de 2016 se exportaron 52.793 toneladas de carne vacuna argentina congelada hacia China, por un valor total de 218.642.244 dólares

Dejá tu comentario: