Estado de situación del Foco de fiebre aftosa en Colombia

Información actualizada del Instituto Colombiano Agropecuario.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

El Centro Panamericano de fiebre aftosa (PANAFTOSA-OPS/OMS), ha recibido un Informe Técnico preparado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de Colombia, con información adicional sobre las acciones de control y vigilancia adoptadas y en ejecución, frente a la detección de un foco de Fiebre Aftosa en el municipio de Tame, departamento de Arauca, y que fue informado a la OIE, el 24 de junio recién pasado.

El 20 de junio de 2017, un propietario de ganado notificó al ICA, un cuadro de enfermedad vesicular en sus bovinos, localizados en el predio La Marota, Municipio de Tame, vereda Curipao, Departamento de Arauca, Colombia.

En el grupo de hembras de 2 a 3 años de edad, se observaron 7 animales con lesiones de tipo vesicular, en los cuales, se colectaron muestras para diagnóstico de laboratorio. El 23 de junio fue confirmada la detección de virus de fiebre aftosa tipo O en las muestras obtenidas de los animales enfermos. El 9 de junio, los animales del predio habían sido vacunados contra fiebre aftosa, como parte del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2017.

2. DIAGNÓSTICO Las muestras colectadas fueron enviadas en el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario de Colombia y fueron examinadas por las pruebas de PCR y Elisa de detección de antígeno, verificando el día 23 de junio, resultados positivos para el virus de fiebre aftosa tipo O. El virus aislado se está enviando al Laboratorio de Referencia OIE/FAO de PANAFTOSA para estudios filogenéticos y de secuenciación.

3. ESTRATEGIA SANITARIA PARA EL CONTROL DEL FOCO DE FIEBRE AFTOSA De acuerdo al plan de Contingencia para el Control de la Fiebre Aftosa y para recuperar el estatus sanitario de libre con vacunación, la estrategia de control será el sacrificio sanitario de enfermos y contactos con el establecimiento de una Zona de Contención, según lo recomendado por el Código Sanitario de los Animales Terrestres.

Medidas Sanitarias aplicadas para el Control del Foco

En las tres zonas se localizan 82 predios los cuales están siendo inspeccionados por el personal de ICA con examen individual de los animales. Hasta el 27 de junio, no se habían detectados nuevos predios afectados. Se han establecido 4 puestos de Desinfección y 17 Puestos de Control y Desinfección en las zonas. En los departamentos vecinos a Arauca, se han reforzado los puestos de control durante las 24 horas.

De acuerdo al plan de contingencia de fiebre aftosa, se aplicará la medida sanitaria de sacrificio sanitario a un total de 296 animales de la zona focal, que han sido considerados como expuestos a la infección.

Se ha reforzado las acciones de vigilancia en el resto del país y las oficinas del ICA está dando la atención oportuna a las notificaciones de sospechas recibidas.

Dejá tu comentario: