Entidades rurales “están preocupadas” por la mirada del Gobierno de Bs. As. sobre el campo

Declaraciones de Carbap y FAA luego de la reunión de la Mesa agropecuaria bonaerense.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

“Nos quedamos preocupados por la visión que tiene la gobernadora  Vidal y se evidenció que su ministro (de Economía) Lacunza no la asesora de forma íntegra con respecto a la situación de rentabilidad en las diferentes actividades y realidades de las familias agrarias y  la carga tributaria que pesa sobre ellas”, sostuvieron los dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) luego de la reunión de la Mesa Agropecuaria Bonaerense.

En el encuentro estuvieron la gobernadora María Eugenia Vidal y los ministros de Economía, Hernán Lacunza, de Agroindustria bonaerense Leonardo Sarquís donde consideraron que la presión fiscal se ha alivianado y se ha recuperado la rentabilidad.

Sin embargo desde FAA  afirmaron que “para nosotros  este año es todo lo contrario. De hecho,  en breve tiempo le va a llegar a los productores el revalúo de más de 15 mil partidas en lo inmediato (que llegarán a 90000), con un aumento promedio del 57% en la cuota de noviembre”.

Desde la Mesa Agropecuaria Provincial se planteó  que el impuesto inmobiliario rural fue incrementado este año en promedio 38% y que en algunas zonas del sudoeste provincial escaló al 200%. Al tiempo que se remarco, que desde ARBA se están revaluando partidas.

Para el Gobierno provincial “se ha beneficiado el sector en los últimos tiempos y que, salvo los productores de General Villegas, el resto no puede quejarse”, pero esta opinión no es compartida por la FAA.

“La realidad que viven las familias agrarias sumergidas en el interior bonaerense es muy complicada: están  abandonadas  en caminos cortados por el agua, huérfanas  de la conectividad que le imponen ARBA y AFIP”. Y agregaron: “Cuando a esta realidad se la suplanta por una planilla de cálculo, quienes vivimos y trabajamos en el interior ya sabemos qué futuro nos espera”, aclararon los dirigentes bonaerenses.

Al respecto, desde Carbap remarcó el presidente Matías de Velazco que “le planteamos algunos puntos positivos sobre la gestión, pero también nuestra preocupación por la demora administrativa en la ayuda por la emergencia agropecuaria en las zonas inundadas y los problemas que tenemos por la fuerte presión impositiva”.

“Le expresamos a la Gobernadora nuestra preocupación por las irregularidades que ocurren en los puertos del sur bonaerense con imposiciones y coacciones, como es el caso de algunas obleas ilegales que se cobran, sobre lo que la Gobernadora tono nota” afirmo el presidente de Carbap.

Por su parte, Sarquis entendió que “es lógico que haya diferencias cuando dialogamos  sobre rentabilidad y de presión impositiva. La provincia de Buenos Aires es muy grande y hay producciones en lugares que no están tan bien como en otros”.

El  próximo 14 de julio habrá reunión de la primera Mesa técnica Tributaria el próximo 14 de julio con técnicos de las entidades agropecuarias para estudiar los gravámenes que paga el campo de cara al presupuesto 2018.

Foto: cronos.com.ar

 

Dejá tu comentario: