Independencia a la Riojana

En la cocina “El Gourmet” de Caminos y Sabores, feria que se realiza hasta el domingo en La Rural, el chef riojano Hugo Véliz y su hija Ayelén prepararon la “Diaguita”, un brownie que reúne ingredientes típicos de la provincia y homenajea a los pueblos originarios.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Los sabores riojanos se mostraron de la mano del chef Hugo Véliz en la cocina de “El Gourmet” en Caminos y Sabores, la feria de los alimentos regionales, la gastronomía y el turismo.

El chef hizo la “Diaguita”, un brownie de algarroba con mousse de dulce de leche, corazón de nuez y cobertura de crema de chañar. El postre además tuvo un toque de vino Torroñés y aceite de oliva de la bodega Valle de La Puerta.

“Esta preparación es a base de un patay que lo elaboraban los diaguitas en la zona de La Rioja con harina de algarroba que la hacían moliendo las vainas. Luego la mezclaban con agua y la colocaban en unos cuencos de barro para que se diseque. Ese era el método de conservación que usaban y lo consumían como postre. La idea es revalorizar este producto a través de este clásico brownie con ingredientes de la zona”, explicó Véliz.

“La idea también es rescatar en brownies y cremas aquellos productos que los hacían nuestras abuelas y que en La Rioja consumimos desde la infancia”, agregó.

La presentación tuvo un clima cálido y familiar, ya que el chef fue acompañado por su hija Ayelén de 20 años. “Este también es un homenaje a este postre que ella pensó. Estoy muy orgulloso de que haya seguido esta carrera y me pueda acompañar representando a La Rioja en su primera experiencia en Caminos y Sabores”, destacó Véliz sobre la joven.

Por último, el cocinero, que participa del plan CocinAR del Ministerio de Turismo de La Nación, remarcó la importancia que tienen estas ferias para darle impulso a la gastronomía nacional.  “Estamos trabajando fuertemente en CocinAR para que chefs de cada provincia, tomando el modelo de Perú, puedan aportar para que en unos años logremos tener la mejor gastronomía del mundo.  En ese marco, Caminos y Sabores es muy importante para lograr una cocina más federal”, concluyó.

Fotos: Cristina Carlino.

Dejá tu comentario: