Macri encabezó la firma de un convenio de productividad agropecuario antes del acto de inauguración de La Rural de Palermo

Menos Federación Agraria las entidades rurales firmaron un Convenio de Cooperación para la Aplicación de Políticas de Fortalecimiento de la productividad en el Sector Agrario

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

El presidente Mauricio Macri encabezó la firma de un convenio con representantes de empresarios y trabajadores rurales que apunta a fortalecer la competitividad y la productividad del complejo agrario en todo el país y a mejorar las condiciones de empleo

Las entidades que integran la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, CRA, Sociedad Rural Argentina,  y UATRE,  firmaron esta tarde el Convenio de Cooperación para la Aplicación de Políticas de Fortalecimiento de la productividad en el Sector Agrario.

Sin embargo, para los dirigentes de la Federación Agraria Argentina, ausentes en el encuentro sostuvieron que “el acuerdo que nos remitieron describe un diagnóstico parcial de la realidad –y que por tanto no nos contempla- y no recoge nuestras propuestas institucionales. Lamentamos que para algunos sectores de la economía y del Gobierno, la finalidad de incrementar la productividad justifique la utilización de esos medios tanto en las formas como en el fondo”.

En la Quinta Presidencial de Olivos, estuvieron presentes también el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el de Agroindustria, Ricardo Buryaile y el de Hacienda, Nicolás Dujovne. También por la presidenta de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), Silvia Squire, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y el presidende de Senasa, Jorge Dillon.

Por parte del sector empleador estuvieron los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto.

El Convenio compromete a los firmantes a trabajar en pos de mayor desarrollo económico, “de calidad de empleo, bienestar social y sostenibilidad a largo plazo”, también se habla de “fomentar la productividad del sector a través de la fijación de metas y objetivos claros; generar consenso entre todos los sectores involucrados a fin de evitar cualquier tipo de conflicto que pudiere afectar el desarrollo de alguna de las ramas de la actividad rural; antelas nuevas tecnologías las partes se comprometen a revisar las estructuras y dotaciones de personal como así también la capacitación del personal para incorporarlos a las nuevas modalidades laborales”.

“Mi principal compromiso es crear trabajo a lo largo y a lo ancho del país para que realmente vayamos hacia una Argentina federal, desarrollada equitativamente, y reduciendo la pobreza”, afirmó el Presidente.

A su turno, el presidente de CONINAGRO, Dr. Carlos Iannizzotto, tomó la palabra y dijo que “es muy bueno el mensaje que podemos dar a la sociedad, mostrarles que, en busca de mayor productividad, podemos trabajar en cuestiones que le mejoran la vida a la gente. El movimiento cooperativo dará lo que mejor tiene como, su experiencia en lo asociativo para buscar mejores precios para el productor y el consumidor, lograremos enfrentar la marginalidad y la informalidad. Este es un teme en que debemos comprometernos todos para hacer más justo a este país y lograr la producción equitativa que necesitamos. Esta vocación que hoy demostramos también hay que trasladarlas a las economías provinciales”.

En el sector avícola hubo un acuerdo para regularizar la actividad nocturna, principal forma de trabajo en el rubro, dotando de mayor dinamismo y competitividad a los productores. Se estableció un aumento salarial del 25 por ciento en dos tramos.

En la actividad porcina las partes se comprometieron a tratar a futuro las condiciones laborales a nivel nacional.

También se fijaron pautas no vinculantes para el manipuleo y almacenamiento de granos en silobolsa que serán sometidas a consideración de las partes, tales como la libertad de contratación siempre que no exista una bolsa de trabajo sindical y la prioridad de contratar personal permanente. Cada vez que un trabajador permanente desempeñe estas tareas percibirá, además de su remuneración normal y habitual, un adicional por el movimiento que realice.

Dejá tu comentario: