Big data en el campo

LaFundación Sadosky, a través de su Programa de Ciencia de Datos ofrece una web gratuita par la actividad agropecuaria.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

La Fundación Sadosky, a través de su Programa de Ciencia de Datos, acercó el big data al campo mediante su proyecto Palenque, una plataforma web gratuita que almacena y procesa grandes volúmenes de datos (Big Data) del agro para facilitar información estructurada y vincular a productores, proveedores, desarrolladores, organismos estatales y centros de investigación.
“Esta es una plataforma de big data (http://palenque.org.ar) que busca potenciar dos sectores importantes en Argentina como son el agro y las tecnologías de información. El país es bueno en ambas á ;reas y esta iniciativa tiene la intención de ayudarlas”, destacó Esteban Feuerstein, director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, en diálogo con Télam.
Con respecto al agro, Feuerstein señaló que puede implicar una mejora en la productividad mediante la aplicación de tecnología de punta para conseguir precisión.
Mientras que en relación con la informática, Palenque busca potenciar esta industria al facilitar el acceso de los desarrolladores a los datos necesarios sobre el agro, así como a los protocolos de los mismos y a información estructurada de tal manera que se puede utilizar de forma fácil, agregó.
“La plataforma no provee herramientas de aprendizaje automático (machine learning), sino una infraestructura básica de big data”, resumió el directivo de Fundación Sadosky sobre esta iniciativa que fue gestada y moldeada en colabo ración con distintas instituciones y organismos privados, entre los que se destacan el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, INTA y Arsat.
Uno de los principales objetivos de la plataforma es brindar un marco técnico, herramientas e infraestructura para facilitar el desarrollo de aplicaciones que provean a los productores agropecuarios soluciones de base informática que utilicen grandes volúmenes de datos de los mismos productores (sensores, monitores de rendimiento), y datos adicionales provenientes de organismos públicos y privados (clima, topografía).
En particular, Palenque consolida información pública y privada relevante para la actividad agropecuaria proveniente de distintas fuentes y la almacena en una infraestructura orientada a grandes volúmenes de datos.
Las aplicaciones pueden acceder a esta información en forma sencilla y utilizar herramientas analíticas para proces arla.
En tanto que los productores pueden descargar aplicaciones que los ayuden a mejorar su producción y maximizar su potencial.
Desde aspectos climáticos hasta imágenes satélitales, son algunos de contenidos disponibles en la plataforma, aunque Feuerstein dijo que “lo más destacado son los datos generados por los propios productores”.
Por ejemplo, citó los monitores de rendimiento o los datos obtenidos cuando pasan las cosechadoras que indican cuánto recogieron por cada metro cuadrado.
“Cruzando esos datos se puede cambiar la estrategia de riego o siembra metro por metro”, especificó Feuerstein, que hoy brindó detalles sobre esta plataforma durante la tercera edición de CitepLab, una iniciativa del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires.
Con eje en el big data, la tercera edición de CitepLab comenzó el 17 de agosto y se extenderá hasta el 11 de septiembre, en una de las sedes del rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Allí, el directivo de la Fundación Sadosky dio cuenta de Palenque, cuya misión es brindar un punto de acceso unificado para datos relevantes a la actividad agrícola que actualmente se encuentran dispersos en distintos organismos y fuentes.
En suma, se trata de “una red social agropecuaria, en la cual los diferentes actores del sector podrán colaborar y compartir experiencias e información”, aseguró la Fundación Sadosky en su sitio web.

Dejá tu comentario: