UATRE acordó paritarias anuales entre el 18 y 31,5%

El gremio agrupa a más de 800 mil afiliados y recibe aportes de unos 330 mil trabajadores a partir de tareas no permanentes y de personal migrante por temporada

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Ramón Ayala, aseguró hoy que la organización gremial acordó paritarias anuales de entre el 18 y el 31,5 por ciento para más de 150 actividades y regiones con la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y realzó las mejoras para el peón de campo.
El dirigente sindical, quien reemplazó en junio último al fallecido Gerónimo Venegas también al frente del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales (Renatre) y de las 62 Organizaciones Gremiale s Peronistas, explicó a Télam que “la negociación paritaria es constante en el año” y que el gremio negocia ahora una mejora para el peón general de campo.
Ayala subrayó que el gremio convino un ingreso anual del 18 por ciento para la actividad de la yerba, porque “la realidad del sector no permitía un reclamo mayor”, y que para la del limón en cambio obtuvo un 31,5 por ciento, ya que hay “nuevos mercados como Brasil y México y un significativo repunte”, a la vez que indicó que en 1992 “el ingreso del peón general de campo era de entre un 5 y 10 por ciento superior al salario mí­nimo, vital y móvil”.
“Desde enero próximo esa diferencia será de 36,5 por ciento. La mejora de ese ingreso fue despegándose de forma permanente desde la conducción de Venegas. Podría haber sido mayor si no hubiese sufrido en 2011 un severo recorte del exministro de Trabajo Carlos Tomada, que lo redujo un 10,7, abusando de manera total de la mayoría kirchnerista en la CNTA. El exfuncionario impugnó el acuerdo salarial. Esa brecha debía ser de un 50”, afirmó Ayala a Telam.
El sindicalista explicó que a excepción de la yerba y el limón, la mayoría de las más de 150 actividades rurales negoció salarios promedio de entre un 22 y 23 por ciento y, más que “un aumento, en esos casos se trató de una recomposición; así lo entendió el actual ministro Jorge Triaca y de esa forma fue homologado, aunque todos los convenios se abonaron sin escalones y en un solo tramo”.
Ayala respaldó al gobierno nacional y aseveró que la gestión oficial ya exhibe “mejoras”, como por ejemplo en la ganadería, que recuperó 1.800.000 cabezas y, con ello, unos 5 mil empleos.
“La tarea ganadera es permanente, ya que el puestero vuelve al campo con su familia. Ahora, recuperar las 12 millones de cabezas perdidas en los años kirchneristas no es una empresa fácil y exige esfuerzos, pero significaría 30 mil puestos de trabajo”, afirmó.

Dejá tu comentario: