Macri con la Mesa Foresto Industrial

Estuvieron presentes los actores de la cadena productiva, Gobernadores y miembros del Gabinete nacional.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Esta tarde, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió a la flamante Mesa Foresto Industrial, que integran productores, industrias, sindicatos, y comercio de la madera, el papel y sus derivados.

Argentina tiene un patrimonio de 1,3 millones de ha de plantaciones forestales comerciales y 31 millones de ha de bosques nativos en categoría de uso sustentable. La cadena foresto-industrial genera 194 mil puestos formales de trabajo directo e indirecto. El 95% de la producción industrial se provee de madera de plantaciones forestales.

Sin embargo, a pesar de que existe una alta demanda internacional de productos madereros, especialmente celulosa, las exportaciones del sector de base forestal disminuyeron a la mitad, en los últimos cinco años (de 1.102 millones de dólares, en 2011, a 515 millones, en 2016).

Desde la Sociedad Rural Argentina integrante de la Mesa sostuvieron que “la agenda de trabajo en competitividad, propuesta por la mesa foresto industrial, incluye inversiones en infraestructura y logística y cambios a nivel legislativo para fomentar la producción forestal y la instalación de plantas de celulosa y papel. Así como también, la promoción de la construcción de viviendas en madera y la generación de energía térmica y eléctrica con biomasa”.

Las metas planteadas en la reunión fueron las siguientes:

– Aumento de las exportaciones. El actual excedente en madera podría generar divisas por 500 millones de dólares al año.

– Inversión en plantas de celulosa y papel. Argentina podría tener madera para tres o cuatro plantas de celulosa y papel, como las que funcionan en Brasil o Uruguay. El sector genera 194 mil puestos de trabajo formales. Solo utilizándose la materia prima disponible, esa cifra se duplicaría.

– Construcción de viviendas de madera. Hay disponibilidad para construir 50 mil viviendas anuales, que ayudarían a paliar el déficit habitacional.

Inversión en plantas de energía de base biomasa. La calefacción con chips de madera podría reducir en un 40% el consumo de energía en los lugares donde no llega el gas natural.

Estuvieron el vicejefe de gabinete, Gustavo Lopetegui; el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ricardo Negri; el jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Daniel Assef; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio del Interior, Iván Kerr; el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo; y autoridades de la Aduana. Del encuentro, participaron los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Misiones, Hugo Passalacqua. Por la Asociación Forestal Argentina participaron el presidente Lic. Osvaldo Vassallo y la Directora de Desarrollo Institucional Claudia Peirano.

Dejá tu comentario: