Anticipan la Campaña gruesa 2017/18 con 32,4 millones de hectáreas implantadas

Fue en el lanzamiento organizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Especialistas de la Bolsa de Cereales anticiparon para la campaña 2017/2018 un área total de 32.4 millones de hectáreas implantadas, con un volumen total de producción de 121.6 millones de toneladas. No obstante, advirtieron que de poder incorporarse al maíz tardío unas 400 mil hectáreas hoy afectadas por inundaciones se podría alcanzar 32.8 millones de hectáreas, en el marco del lanzamiento de la Campaña Gruesa que se realiza en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Advirtieron que las bajas respecto de la campaña anterior se deben fundamentalmente a cinco años de ambientes húmedos y a las inundaciones acumuladas durante el 2017 en gran parte de Buenos Aires y La Pampa.

Las conclusiones fueron presentadas por Agustín Tejeda, Esteban Copati, Juan Brihet y Ramiro Costa, especialistas de la Bolsa de Cereales que expusieron en el panel “Perspectivas para la Campaña 2017/2018 en la Argentina”.

En cuanto al volumen de producción estimaron que pasaría de 122,8 a 121.6 millones de toneladas, pero que en un escenario optimista para maíz y de recuperación de área agrícola afectada por inundaciones este volumen podría incrementarse a 125.1 millones de toneladas y pasar de una leve caída a un leve incremento interanual.

Para los próximos 10 años prevén 143 millones de toneladas para la campaña 2026, bajo un escenario internacional con un menor crecimiento del consumo, afectando el comercio mundial.

Por su parte, en el panel sobre Situación del Mercado Internacional de Granos el economista senior de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Bill George, afirmó que la retención de soja que practican los productores argentinos es un factor que sostendrá los precios de la oleaginosa en los mercados internacionales durante el año próximo, a pesar de las menores reservas de la oleaginosa en Estados Unidos y Brasil, que se realiza en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

“Una de las reservas más importantes de soja están en la Argentina, a partir de su retención en silobolsas”, indicó George, al exponer durante el lanzamiento Campaña Gruesa 2017-2018.

Allí destacó que “la decisión del gobierno argentino de reducir los derechos de exportación a partir del año próximo, es una medida que lleva a los productores a retraer sus ventas”.

El funcionario del USDA estimó que “la demanda de soja va a continuar creciendo, sosteniendo los niveles de precios”, y puntualizó que “el consumo de la oleaginosa sube 15 millones de toneladas por año, con precios más altos y reservas más chicas”.

En el mismo panel, el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Máximo Torero, subrayó que “el mundo se encuentra en una situación muy compleja”, y remarcó que “hay países como Brasil, donde la pobreza puede comenzar a subir”.

El ejecutivo del BM subrayó que la situación mundial “puede afectar los tipos de cambios”, y en ese sentido, remarcó que “la Argentina paga tasas bastante más altas que las que lo hace Perú, para endeudarse en el mercado internacional”.

Cabe destacar que el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Raúl Cavallo, sostuvo hoy que “ha transcurrido una campaña agrícola que recogió los beneficios del cambio de política cuyas consecuencias fueron concluyentes”.

Al comienzo del encuentro en la sede de la Bolsa de Cereales de Cereales, Cavallo destacó que en la última campaña se obtuvieron “una producción récord, un fluido comercio de granos en competencia entre los actores de la demanda, recuperación de volúmenes exportables junto con una mejora en los paquetes tecnológicos empleados y de ciertos indicadores de sustentabilidad ambiental”.

“Debemos procurar que el proceso de formación de precios crezca de manera saludable, y se fortalezca con mayor cantidad de agentes y de volúmenes operados. A tales fines, ningún instrumento puede equipararse a los mercados de futuros institucionalizados”, sostuvo Cavallo. Y agregó: “El fuerte incremento de tasas que impuso la CNV (Comisión Nacional de Valores) conspira contra este objetivo”.

Puso de relieve que “durante la campaña que acaba de finalizar hemos producido 122 millones de toneladas de grano con destino comercial”, y señaló que eso “implica un incremento del orden del 14% interanual”.

Por su parte, el subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria, Jesús Silveyra, sostuvo hoy que el productor agropecuario debería “quintuplicar” el uso que hace las coberturas de riesgo de precios que ofrecen los mercados de futuros.

“Hay que trabajar en la mitigación de los riesgos climático y de precios”, afirmó SIlveyra, al hablar en el lanzamiento de la Campaña Gruesa 2017-2018 que se realiza en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Al respecto, el funcionario señaló que “se está trabajando con derivados climáticos con el Matba (Mercado a Término de Buenos Aires) y el Rofex (el mercado de futuros de Rosario)”.

En ese sentido, consideró que “el productor agropecuario argentino usa poco las coberturas en los mercados de futuro”.

“Debería usarse muchísimo más, por

Dejá tu comentario: